El sistema de metro de Barcelona se expandirá significativamente en los próximos años. De las actuales 160 estaciones que componen las 12 líneas, se proyecta que para el año 2040 habrá más de 200 paradas en total. Este proyecto ambicioso, liderado por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), tiene como objetivo principal mejorar la conectividad y accesibilidad en toda la ciudad y sus alrededores.

Se planea la extensión de varias líneas principales del metro. La Línea 1 (roja) se prolongará desde Prat Estació hasta Badalona Est, con una distancia de 32 kilómetros y un total de 36 estaciones. La Línea 2 (lila) se expandirá desde la Terminal 1 hasta Can Ruti, abarcando 18,46 kilómetros y contando con 24 paradas. Por su parte, la Línea 3 (verde) partirá desde Sant Feliu Centre y llegará hasta Trinitat Vella, con un recorrido de 20 kilómetros y 36 estaciones en total.

Más ampliaciones

Las obras de la Línea 4 (amarilla), que han comenzado este año, tienen previsto conectar la Trinitat Nova con la Sagrera-Meridiana, cubriendo una distancia de 18,9 kilómetros y 25 paradas. La Línea 5 (azul) mantendrá su recorrido desde Cornellà Centre hasta la Vall d'Hebrón, con 27 estaciones y una longitud de 19,16 kilómetros. La Línea 6 (también lila) se extenderá desde Catalunya-Finestrelles hasta Sant Joan de Déu, con una longitud de 5,3 kilómetros y 12 paradas.

Mapa de las líneas de metro de Barcelona

Por otro lado, la Línea 7 (marrón) mantendrá su ruta desde plaza de Catalunya hasta la avenida del Tibidabo, con 4,6 kilómetros y siete estaciones. La Línea 8 (rosa) se iniciará en Gràcia-Molí Nou y llegará hasta Ciutat Cooperativa, cubriendo unos 16 kilómetros con 15 estaciones. La Línea 9 (naranja) será la más extensa, desde la Terminal 1 hasta Can Zam, con más de 42 kilómetros y 40 estaciones.

La Línea 10 (azul celeste) se extenderá desde Pratenc hasta Gorg, con 38,63 kilómetros y 34 paradas, convirtiéndose en la segunda más larga. La Línea 11 (verde pistacho) será la más corta, desde la Trinitat Nova hasta Can Cuiàs, con poco más de dos kilómetros y cinco paradas. La Línea 12 (también azul) irá desde Sarrià hasta la playa de Castelldefels, con 26 kilómetros y 26 estaciones.