El Port de Barcelona abre por primera vez sus puertas al público. Será del 24 al 26 de mayo, coincidiendo con el Día Marítimo Europeo. El objetivo "es acercar la principal infraestructura de Catalunya a la ciudadanía, permitiendo que conozcan su historia, proyectos futuros y funcionamiento", ha dicho el presidente del Port, Lluís Salvadó, este lunes en la presentación de la iniciativa.
25 millones de visitantes
Durante los tres días se realizarán visitas en bus, por vía marítima y a pie. También hay previstas actividades lúdicas y divulgativas. Salvadó ha afirmado que cada año reciben unos 25 millones de visitantes. Sin embargo, la gran mayoría "sólo conoce 80 de las 1.140 hectáreas que configura el Port de Barcelona", en referencia al Port Vell. El encuentro espera recibir a unas 16.000 personas.
"Queremos continuar acercando el Port a los ciudadanos y por eso nos hace mucha ilusión organizar nuestras primeras jornadas de puertas abiertas", ha asegurado Salvadó.
Jornadas divididas en tres ejes
Las jornadas de puertas abiertas están divididas en tres ejes: Descubrir el Port, Conocer el Port y Vivir el Port. Habrá tres rutas en bus: salidas desde la estación de Rodalies del Prat del Llobregat, el barrio de la Marina del Prat Vermell y el muelle de Barcelona. También viajes con golondrinas y visitas a pie, entre las que habrá rutas teatralizadas por el Portal de la Pau.
Asimismo, hay programados talleres, charlas y un mercado marinero en el Port Vell, con una quincena de tiendas y así poder degustar productos del mar. Para participar en las visitas será deberá hacer reserva previa con el pago de un euro para garantizar la asistencia.