El Baix Llobregat es un territorio de contrastes, y combina zonas de una riqueza sin parangón con otros barrios sumidos en la pobreza. Según el último ranking publicado por Fotocasa, en esta comarca se ubica el barrio más caro para vivir de Catalunya, con un precio del metro cuadrado de casi 8.000 euros.

Se trata de Finestrelles, en Esplugues de Llobregat, uno de los territorios mejor ubicados de la región metropolitana. El barrio también es el undécimo más costoso de toda España, sólo por detrás de algunas zonas de Madrid o Málaga.

Sólo un barrio de Barcelona en el 'top 20'

El metro cuadrado tiene un precio de 7.655 euros. Esto se traduce en que un piso de 50 metros cuadrados tendría un precio medio de 382.000 euros, casi tres veces más alto --un 246% por encima-- que la media nacional de compra de viviendas.

En el ránking de Fotocasa no figura ninguno de los barrios de Barcelona ciudad entre los más caros de España para comprar una vivienda. Para encontrar el primero de la capital catalana, y el segundo en Catalunya, debemos descender hasta el puesto 17, lugar donde se cuela la Dreta de l'Eixample. Allí, el valor medio de una vivienda es de 7.092 euros por metro cuadrado, un 220% por encima que la media nacional.

Madrid, a la cabeza

Madrid lidera el top 10 de los barrios más costosos, con 7 de ellos situados en la capital, incluyendo los dos primeros. El más caro es La Castellana, en el distrito de Salamanca, con un precio de venta de 10.397 euros por metro cuadrado, equivalente al 369% de la media nacional. En el mismo distrito, el barrio de Recoletos se posiciona en segundo lugar, con 10.140 euros por metro cuadrado.

El tercer barrio más caro de España se encuentra en la provincia de Málaga, en la localidad de Estepona, con un valor de 10.067 euros por metro cuadrado. Lista y Goya, también en el distrito madrileño de Salamanca, ocupan el tercer y cuarto lugar en la lista, con 8.867 y 8.341 euros por metro cuadrado, respectivamente. Por su parte, Almagro, en el distrito de Chamberí, se sitúa en la sexta posición, con un valor de 8.070 euros por metro cuadrado.