Tras el puente de mayo, son muchos los que creen que no volverán a tener un día festivo hasta la llegada de las vacaciones festivales. Se olvidan del lunes de Pentecostés, que se celebra año tras año 50 días después del Domingo de Pascua.

Este año, con la temprana celebración de la Semana Santa, el festivo llegará el próximo 20 de mayo por lo que se dispondrá de un puente de tres días. En 2023, por ejemplo, la Pascua Grande o Pentecostés se celebró el día 5 de junio.

¿Qué se celebra?

Esta festividad de carácter religioso conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Estos empezaron a expandir la fe cristiana por todo el mundo, motivo por el que el Espíritu Santo les regaló conocimientos sobre la comprensión de diferentes lenguas.

A día de hoy, en algunas ciudades catalanas se celebra este día vistiendo sombreros y ropa llamativa, y portan remos, hachas o grandes tenedores. Sin embargo, no todas las ciudades lo festejan, sino que depende de la elección de cada consistorio.

¿Dónde es fiesta?

El 20 de mayo será festivo en varios municipios del Área Metropolitana de Barcelona. Algunas de las localidades que celebran la Segunda Pascua son Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Viladecans, Sant Adrià de Besòs, Hospitalet o Cornellà, así como la capital catalana.

Por otro lado, Gavà y Castelldefels no consideran esta fecha como un día festivo, lo que implica que las actividades cotidianas continúan con normalidad en estos municipios. Para consultar el resto de municipios, puedes visitar la página web de cada ayuntamiento, donde hay un calendario laboral que especifica qué fechas son festividades locales.