El Ayuntamiento de Barcelona aprobó la licencia de obras para construir la que será la biblioteca más grande de Barcelona y de España, la Biblioteca Pública del Estado.
Con una superficie total de 18.000 metros cuadrados, se ubicará en los terrenos cedidos por el consistorio al lado de la Estació de França, una zona que forma parte del Plan Director de la Ciutadella.
Capacidad para más de 600.000 volúmenes
El edificio, proyecto del arquitecto Josep Maria Miró (estudio Nitidus Arquitectes) tendrá capacidad para acoger más de 600.000 volúmenes. Además de las secciones habituales, contará con dos auditorios, una sala de exposiciones, espacios temáticos y salas polivalentes para los diferentes usos previstos.
Con este trámite culmina "uno de los objetivos imprescindibles" que se había propuesto la Comisión Mixta de Seguimiento formada por el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Generalitat.
Aunque todavía no hay fecha para el inicio de las obras, se prevé que empiece a funcionar entre 2027 y 2031. Con una inversión de 80 millones de euros, este equipamiento complementará la Red de Bibliotecas de Barcelona y reafirmará la importancia del sector editorial barcelonés, pero también la condición de Ciudad de la Literatura, una declaración que Barcelona obtuvo de la UNESCO en el año 2015.