El Tour de Francia saldrá desde Barcelona el próximo 2026, según ha adelantado el medio italiano La Gazzetta dello Sport. La capital catalana había mostrado su voluntad de acoger la Grand Départ del mayor evento ciclista a nivel mundial, presentándose a la candidatura.
El Ayuntamiento de Barcelona estableció las primeras negociaciones con ASO, a principios de 2023, para ser la anfitriona de la salida de la prueba, y todo apunta a que habrá acuerdo, según ha avanzado el medio italiano. El consistorio advierte, aun así, que de momento el anuncio “no es oficial”.
La elección de Barcelona confirmaría la voluntad del Tour de incluir ciudades extranjeras en su arranque. En 2024 fue el turno de Florencia, y en 2025 lo será, de nuevo, Francia, en la ciudad de Lille.
Edición de 2009
La última ocasión en la que el Tour de Francia visitó Barcelona fue hace 13 años, en la edición de 2009. La capital catalana fue final de etapa (9 de julio) y salida (10 de julio) con dos recorridos que permanecen en la memoria de la ciudad por la masiva afluencia de público que tuvo.
La primera vez que el Tour de Francia salió desde una ciudad española fue en 1992, en San Sebastián. En 2023, le tocó el turno a Bilbao y ahora, con Barcelona, la prueba ciclista regresará a la capital.