El próximo 20 de mayo, los barceloneses disfrutarán de otro festivo. Se trata de la Segunda Pascua, un festivo religioso que se celebra de forma desigual en Catalunya al ser una festividad de elección municipal. Así pues, algunas poblaciones hacen fiesta y otras no. 

Dónde es festivo

Entre los municipios del área metropolitana en los que sí que es festivo se encuentran Barcelona, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Molins de Rei, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Viladecans. Las instituciones públicas, escuelas y muchos negocios cierran sus puertas en conmemoración de este día sagrado para la fe cristiana.

Por otro lado, Gavà y Castelldefels no consideran la Segunda Pascua como un día festivo, lo que implica que las actividades cotidianas continúan con normalidad en estos municipios. Para consultar el resto de municipios, puedes visitar la página web de cada ayuntamiento, donde hay un calendario laboral que especifica qué fechas son festividades locales.

Qué se celebra

Los orígenes de la Segunda Pascua se remontan al relato bíblico de Pentecostés, que se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Según este relato, los discípulos de Jesús estaban reunidos en Jerusalén cuando, de repente, llegó un viento impetuoso y lenguas de fuego que se posaron sobre cada uno de ellos. Fue entonces cuando recibieron el Espíritu Santo y empezaron a hablar en diferentes lenguas, permitiéndoles predicar el evangelio a personas de diversas naciones que estaban en la ciudad para la celebración judía de Pentecostés.