Ir de compras por Barcelona o a los centros comerciales de la ciudad es un plan al que recurren muchos barceloneses cuando se celebra un día festivo. Es un pasatiempo que se puede hacer con la familia o los amigos y que permite disfrutar de la jornada de fiesta sin necesidad de quedarse en casa.
No todos los festivos abren los comercios, aunque como siempre, existen excepciones. En fechas concretas, recogidas por el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), los comercios de Barcelona pueden abrir, aunque caiga en domingo o festivo.
Festivos con tiendas abiertas
Tal como ha confirmado la Generalitat al Ayuntamiento de Barcelona, este año hay 10 días que caen en domingo o festivo en los que las tiendas podrán subir la persiana. Se trata de los mismos que en el resto de Catalunya, aunque la ciudad catalana cuenta con dos días más. A continuación, Metrópoli expone la lista de días:
-
Domingo 7 de enero
-
Sábado 12 de octubre, Día de la Hispanidad
-
Domingo, 20 de octubre
-
Viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos
-
Domingo 1 de diciembre, coincidiendo con el inicio de la campaña de Navidad
-
Viernes 6 de diciembre, día de la Constitución
-
Domingo 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción
-
Domingo 15 de diciembre
-
Domingo 22 de diciembre
-
Domingo 29 de diciembre
A esta lista se incorporan este año el 20 de octubre y el 6 de diciembre, además de sustituir el 30 de junio por el 1 de noviembre.
Zonas turísticas
Aparte, deberá tenerse en cuenta que los establecimientos comprendidos en el llamado ámbito de gran afluencia turística de Barcelona podrán abrir varios domingos y festivos más. Esto afectará a barrios de Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià – Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Martí.
Tal como marca el calendario, los comercios tienen autorizada su apertura de 12:00 a 20:00 horas los siguientes días: todos los domingos desde el 19 de mayo hasta el 15 de septiembre. Como festivos se les permite abrir el 21 de mayo (Segunda Pascua), el 24 de junio (Sant Joan), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen) y el 11 de septiembre (Diada de Catalunya). En total, 22 días.