Una increíble aurora boreal ha ofrecido este fin de semana una vista privilegiada a los habitantes de Barcelona, especialmente a los de los municipios algo más alejados de la ciudad. 

Usuarios de Twitter han llenado la red social con fotografías de este fenómeno, propio normalmente de los países nórdicos. En municipios como Sabadell o Rubí el cielo se tiñó de rosa durante la madrugada de este viernes, 10 de mayo. También se apreció este sábado.

Aurora boreal desde Sabadell @LaValiente_

Un fenómeno extraordinario

Ha sido una tormenta solar de categoría G4 es la que ha permitido visualizar auroras boreales de color rojizo en buena parte de España. Un evento inusual, admiten expertos en astronomía y astrofísica, sin precedentes en los últimos 20 años.

Según National Geographic, las tormentas solares o geomagnéticas constituyen un fenómeno astronómico que se produce cuando una significativa emisión de partículas energéticas y radiación electromagnética desde el Sol incide sobre la atmósfera terrestre y su campo magnético.

La aurora boreal apreciable desde Barcelona @DoctorMoriarty

Este tipo de eventos, que nacen de actividades en la superficie solar como las eyecciones de masa coronal (CME), las erupciones solares, y las corrientes de viento solar de alta velocidad, interactúan con el campo magnético de la Tierra, provocando las llamadas corrientes geomagnéticas inducidas, que son capaces de afectar la infraestructura eléctrica y de comunicaciones del planeta. Además, estos fenómenos pueden originar esas espectaculares auroras que tanta gente está publicando en las redes sociales durante la mañana de este sábado.

A 30 minutos de Barcelona

Fueron muchos los que este fin de semana salieron de Barcelona y se alejaron de la ciudad, donde la aurora boreal no se dejó ver. A tan solo 30 minutos de la capital catalana, los amantes de la astronomía disfrutaron del paisaje y, seguramente, también podrán hacerlo este domingo.