Se acerca el inicio de la temporada de verano y, para combatir el calor, los ciudadanos aprovechan para ir de compras a grandes centros comerciales. En el caso de Barcelona, el Ayuntamiento aprobó la medida de poder abrir los domingos, pero sólo durante la temporada estival y en zonas turísticas.
A través de la Resolución del director general de Comercio de la Generalidad de 29 de abril de 2022, se aprobó la solicitud del Ayuntamiento de Barcelona para modificar la delimitación de la zona turística de apertura comercial de la ciudad.
Horario y fechas
Así, tal como marca el calendario, las tiendas y centros comerciales podrán abrir los domingos y festivos de 12:00 a 20:00 horas los siguientes días: todos los domingos desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre, incluidos los festivos 20 de mayo, 24 de junio, 15 de agosto y 11 de septiembre. Por lo tanto, el primer domingo en el que los comercios de Barcelona abrirán sus puertas será este domingo 19 de mayo.
Dónde podrán abrir los negocios
Concretamente, la apertura de los domingos sólo está autorizada a los comercios que se ubican en la zona definida como turística, que incluye los siguientes barrios:
- Ciutat Vella: Raval, Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y la Barceloneta.
- Eixample: Nova Esquerra, Antiga Esquerra, la Dreta, Sagrada Família, Fort Pienc y Sant Antoni.
- Sants-Montjuïc: Sants, Hostafrancs, Poble Sec i Font de la Guatlla.
- Les Corts.
- Sarrià-Sant Gervasi: Sant Gervasi-Galvanty, parte de los barrios de Putxet i el Farró.
- Gràcia: Vila de Gràcia, parte de los barrios de La Salut, Camp d'en Grassot, Gràcia Nova y Vallcarca i els Penitents.
- Horta-Guinardó: parte del Baix Guinardó.
- Sant Martí: la Vila Olímpica del Poblenou, el Poblenou y parte de los barrios del Parc i la Llacuna del Poblenou, Diagonal Mar y el Fòrum Marítim.