No hay cosa que provoque más curiosidad que las cosas prohibidas. Aunque haya un cartel que prohíba el paso, el ser humano tiene la necesidad de saber qué hay ahí dentro. Se puede ver en la infinidad de vídeos publicados en redes sociales sobre lugares abandonados. Pero también hay edificios históricos cerrados al público y en los que es imposible entrar sin ser pillado. Ahora, Barcelona abre las puertas de lugares secretos y promete una experiencia para los visitantes.
Esta semana se celebra en la capital catalana la Semana de la Arquitectura 2024. Entre las actividades programadas se encuentra el Espais Ocults, una iniciativa que abrirá las puertas de una selección de edificios históricos y singulares desde el 21 de mayo hasta el 28 de junio.
Edificios que se podrán visitar
Entre los edificios que se podrán explorar con guía incluido se encuentran la Cascada Monumental del parque de la Ciutadella, el Arc de Triomf, el Castell dels Tres Dragons, Hivernacle, Museu Martorell, Umbracle, Institut Verdaguer, el Parlament de Catalunya, la Galeria de Màquines (actual edificio de las caballerizas de la Guardia Urbana) y el Dipòsit de les Aigües, en la Universitat Pompeu Fabra.
Reserva previa
Cada edificio tiene su propio horario de apertura que puedes consultar en esta página web. También, para acceder a las visitas se necesita inscripción previa, ya que el aforo es limitado. Las visitas son gratuitas, pero la reserva tiene un coste de 5 euros por persona y lugar.
'Espais Ocults' se enmarca bajo la exposición 'Tempus Fugit: recinte de l'Exposició Universal de Barcelona 1888' organizada por la asociación cultural 48H Open House. Se espera que 'Espais Ocults' se convierta en uno de los eventos más destacados del calendario cultural de Barcelona, atrayendo a residentes y turistas por igual en busca de descubrir los secretos ocultos tras las puertas de la ciudad.