El progreso llega a la ciudad de Barcelona: el Ayuntamiento de Barcelona dispondrá de drones para casos de emergencias y poder gestionar situaciones difíciles. Incluso pueden ayudar a prevenir catástrofes o situaciones peligrosas. Desde 2022, el Ayuntamiento lleva probando la utilización de los silenciosos vigilantes aéreos para comprobar su utilidad. Y ha determinado sobre el terreno los beneficios de disponer de imágenes cenitales en casos de emergencias.
Así pues, los responsables municipales llegaron a la conclusión de que la utilización de drones es algo más que una moda, puesto que los aparatos aéreos no tripulados han irrumpido en la sociedad actual para quedarse y para ser útiles. Por eso, ahora el consistorio quiere “establecer un nuevo contrato con alguna empresa del sector que puede poner a disposición de los servicios municipales de emergencia su capacidad tecnológica y operativa para disponer de diversos aparatos y personal cualificado en un tiempo de respuesta que será útil para grandes emergencias”. Así lo detalla un informe interno municipal.
Dos equipos de drones
Este informe justifica la resolución porque “se ha demostrado una herramienta indispensable para la correcta resolución de los servicios tanto del SPCPEIS [Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento] como de la Guardia Urbana. Durante estos dos años, se ha comprobado que la demanda del servicio se ha incrementado notablemente y es por eso que se plantea una cantidad superior de horas de vuelo anual para el nuevo contrato”. Según el consistorio, en la actualidad es imprescindible “un servicio de imágenes aéreas mediante vehículos no tripulados para la prevención y gestión de emergencias”.
Los drones que utilizará el Ayuntamiento conforman dos equipos de dos aparatos cada uno. El primer equipo consta de dos drones similares a un DKI Mavic 3T. Su autonomía de vuelo es de 45 minutos como mínimo y lleva una cámara de sensor visible que puede alcanzar los 56 aumentos. Lleva cámara térmica radiométrica y puede utilizar altavoz o foco. También tiene la posibilidad de georeferencias imágenes para posibilitar la obtención de puntos exactos de localización de desaparecidos. Asimismo, tiene la condición de poder realizar vuelos automatizados.
Sale más económico alquilarlos
El segundo equipo está compuesto por dos aeronaves similares al DJI Mavic 2 Enterprise Advanced, cuyas prestaciones son ligeramente inferiores a las anteriores: su autonomía de vuelo se reduce a 30 minutos u la cámara lleva un sensor sensible 4K con capacidad de zoom de hasta 32 aumentos. El resto de las prestaciones son idénticas. Los aparatos del primer equipo cuestan alrededor de 5.500 euros por unidad (con un pack plus, su precio alcanza los 7.300 euros), mientras que los del segundo equipo tienen un precio de alrededor de 6.000 euros cada uno. el Ayuntamiento, no obstante, ha optado por alquilar sus servicios, juntamente con el personal necesario para hacerlos funcionar, por lo que no ha de disponer de un equipo de especialistas propio para realizar el servicio. De ese modo, la disposición de los drones saldrá mucho más económica.
La empresa Barna Porters, especialista en seguridad, es la que se encargará de proporcionar dos equipos de drones para ese cometido. El coste total no es desorbitado: el contrato por dos años se eleva a 36.082 durante los ejercicios de 2024 y 2025. El inicio de la prestación de estos servicios, conforme se indica en el contrato, será el próximo 21 de junio. El contrato podría prorrogarse por todo el año 2026, lo que supondría al Ayuntamiento un desembolso de otros 18.000 euros más.
El pasado mes de enero, la UTE Barna Porters Seguretat y Barna Porters se hizo con el contrato de la seguridad, vigilancia y auxiliares del Anillo Olímpico y del Parc Montjuïc por los próximos dos años, un pellizco de 2.286.382 euros. Más recientemente, el pasado 9 de mayo, la UTE formada por Barna Porters Seguretat y Barna Porters Corcuit se hizo con los servicios de control de accesos al Circuit de Motmeló mediante dos contratos: el de seguridad asciende a 255.335 euros y el de los servicios auxiliares de apoyo a la organización (un contrato que no tiene que ver con la seguridad) es de 433.948 euros.