El primer bar del mundo impreso en 3D podrá visitarse en Barcelona. Se trata del Ex-Designer Bar, creado por el diseñador Martí Guixé en 2015. Estaba previsto que abriera en 2020, pero la pandemia desmontó el proyecto. Sin embargo, ahora el museo Disseny Hub de Barcelona ha decidido darle una nueva vida.
Fechas de la exposición
El plan de Guixé consistía en transformar un espacio de 90 metros cuadrados en la calle Enteça en un bar en el que solo se utilicen para su construcción elementos impresos en 3D. Para ello, instaló tres impresoras en el establecimiento que imprimieron durante casi cinco años todos los elementos que conformaba el bar: desde los azulejos de los muros hasta el mobiliario, pasando por los utensilios como los vasos, los platos y los cubiertos.
Tras el fracaso de su inauguración debido a la pandemia, el Disseny Hub de Barcelona le ha encontrado una utilidad y es que, del 23 de mayo al 25 de agosto, expondrá el proyecto de Guixé en su formato original. Utilizará los muros, paneles de madera y azulejos originales para recrear el espacio, creando una instalación de 8,75 metros x 3,56 metros x 5,02 metros de alto.
Mobiliario original del bar
Durante la exposición, los visitantes podrán ver cómo era el bar, desde la barra hasta los precios de las bebidas y comidas. También podrán observar las pruebas fallidas del proyecto y las impresoras 3D utilizadas, incluyendo la que imprimía comida. Además, la exposición contará con el mobiliario original del bar, así como imágenes del proceso de producción y desmontaje.
El proyecto de Guixé destaca las posibilidades de la fabricación digital para la producción local y reflexiona sobre cómo llevar el Ex-Designer Bar a un museo lo convierte en una especie de objeto arqueológico del futuro. La exposición será una oportunidad para explorar las posibilidades de la impresión 3D y la autonomía digital.