Barcelona contará un nuevo museo de renombre internacional. Tras convertirse en uno de los espacios culturales de referencia en Madrid, la capital catalana contará con su propio Museo Thyssen.
Las instalaciones albergarán parte de la colección de arte privada de Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, después de que esta y el fondo Stoneweg firmaran un acuerdo con las familias Pla y Planàs un acuerdo de alquiler para el espacio.
En el cine Comedia
Así las cosas, el nuevo recinto se ubicará en el antiguo cine Comedia, en la esquina entre las calles de Gran Via y el paseo de Gràcia.
El espacio se alquilará por unos 25 años, según ha avanzado el ON Economia. Se espera, también, el fondo adquiera otros dos locales cercanos cuando se extingan los respectivos contratos de arrendamiento.
Arte catalán
El proyecto está todavía en fase de negociación pero, una vez se materialice, la baronesa cederá en alquiler parte de la colección que no está expuesta ni en la sala de Madrid ni en ninguna colección internacional.
En la actualidad, la baronesa, que atesora una amplia colección de arte catalán del siglo XIX y XX, cuenta con museos en Málaga y Andorra, un espacio expositivo en Sant Feliu de Guíxols (Girona) y obras en la Fundación Thyssen-Bornemisza de Madrid y el MNAC, donde en el pasado contaba con una sala dedicada a sus fondos.
Por su parte, el fondo Stoneweg ha apostado en los últimos años por invertir en actividades culturales en el área de Barcelona, como el espacio expositivo del Palau Martorell, el centro America's Cup Experience, en los antiguos cines Imax del Port Vell, o un hub cultural en la fábrica Godó i Trias en L’Hospitalet de Llobregat.