Panorámica de Barcelona desde el mirador del Coll del distrito de Gràcia / G.A.

Panorámica de Barcelona desde el mirador del Coll del distrito de Gràcia / G.A.

Vivir en Barcelona

Este es el barrio con la renta más baja de Barcelona: menos de 11.000 euros

Por el contrario, la zona de la capital catalana con la renta más alta de la ciudad es de 37.800 euros

28 mayo, 2024 16:42

¿Sabes cuál es el barrio con la renta más baja de Barcelona? El informe anual de la Renda Disponible de les Llars de 2021 publicado por el Ayuntamiento indica que se encuentra en el distrito de Nou Barris.

Con una renta per cápita de 10.929 euros, Ciutat Meridiana se convierte en el barrio más pobre de la capital catalana.

Por el contrario, el barrio con la renta más alta de la ciudad --37.800 euros-- es Les Tres Torres, según el mismo informe. 

Tasas de crecimiento

El consistorio también ha detallado este martes que los distritos con una renta inferior a la media tuvieron tasas de crecimiento más elevadas, del 9,5% de Ciutat Vella o del 6,4% de Horta-Guinardó. Mientras que los de rentas más elevadas tuvieron incrementos menores, del 4,5% de Gràcia hasta un -0,9% de Sarrià-Sant Gervasi.

Plaza de viviendas entre las calles Vallciver y Rasos de Peguera, en Ciutat Meridiana

Plaza de viviendas entre las calles Vallciver y Rasos de Peguera, en Ciutat Meridiana METRÓPOLI

Un 4,8% más que en 2020 

El informe indica que, en 2021, la renta de los hogares per cápita aumentó un 4,8% respecto a 2020, que bajó un 7,1% respecto al año anterior, por lo que la de 2021 "supone una recuperación parcial de la bajada de la renta derivada de la crisis de la pandemia", alega el Ayuntamiento.

La renta de los hogares per cápita de Barcelona fue de 21.642 euros, un 18% más elevada que la de Catalunya (18.338 euros), y aumentó en todos los distritos. El que menos aumentó fue el de Sarrià-Sant Gervasi, que con 850 euros supera el valor de Barcelona en un 52%, y el distrito con menor renta fue Ciutat Vella (15.157 euros), un 70% de la media de la ciudad.

Efecto redistribuidor del sector público 

Según el teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, estos datos demuestran que "hay un efecto redistribuidor del sector público que vía prestaciones sociales, impuestos o cotizaciones ayuda a reducir las diferencias en la renta que finalmente tienen familias para consumir o ahorrar".

"Ponen en evidencia la importancia de aplicar políticas progresistas, redistributivas y sociales que contribuyan al objetivo de tener una ciudad más justa, cohesionada y con menos diferencias sociales, pero que muestran también que todavía hay trabajo por hacer por seguir reduciendo la brecha social o salarial", ha afirmado.