El barrio más caro de Barcelona --con la renta más alta de la ciudad-- es Les Tres Torres. Según el informe anual de la Renda Disponible de les Llars de 2021, publicado por el Ayuntamiento a través del Departamento de Análisis de la Oficina Municipal de Datos, esta zona cuenta con una renta de 37.800 euros.
Les Tres Torres se encuentra en la zona alta, y su reputación de exclusividad se refleja en sus majestuosas mansiones y apartamentos de lujo. Los residentes disfrutan de amplias avenidas arboladas, boutiques de alta gama y una oferta gastronómica de primer nivel. Es común ver coches de lujo y tiendas de diseñadores internacionales en las calles de este barrio, consolidando su posición como un refugio para la élite de la sociedad.
Barrio con menor renta
Por el contrario, el barrio con menor renta per cápita es Ciutat Meridiana --10.929 euros--, aunque en 2021, en comparación con años anteriores, se redujo la diferencia entre los valores extremos de estos dos barrios.
Por otro lado, el consistorio ha detallado este martes que los distritos con una renta inferior a la media tuvieron tasas de crecimiento más elevadas, del 9,5% de Ciutat Vella o del 6,4% de Horta-Guinardó, mientras que los de rentas más elevadas tuvieron incrementos menores, del 4,5% de Gràcia hasta un -0,9% de Sarrià-Sant Gervasi.
Un 4,8% más que en 2020
En 2021, la renta de los hogares per cápita aumentó un 4,8% respecto a 2020, que bajó un 7,1% respecto al año anterior, por lo que la de 2021 "supone una recuperación parcial de la bajada de la renta derivada de la crisis de la pandemia", alega el Ayuntamiento.
La renta de los hogares per cápita de Barcelona fue de 21.642 euros, un 18% más elevada que la de Catalunya (18.338 euros), y aumentó en todos los distritos. El que menos aumentó fue el de Sarrià-Sant Gervasi, que con 850 euros supera el valor de Barcelona en un 52%, y el distrito con menor renta fue Ciutat Vella (15.157 euros), un 70% de la media de la ciudad.