Dos pastelerías de Barcelona han ganado un premio en la 6ª edición del concurso a la Mejor Coca de Sant Joan 2024 de Catalunya, celebrada en la Antigua Fábrica de Estrella Damm. Se trata de Brunells, ubicada en Ciutat Vella, y el Forn Gil, situado en el distrito de Sant Martí.
El primer establecimiento ha ganado en la categoría de la torta más creativa y el segundo en el rango de mejor coca de chocolate. Este certamen busca, de entre todas las pastelerías que se presenten, la que elabora la mejor torta en cinco categorías: torta de fruta y piñones, de crema y piñones, de chicharrones, de chocolate y creativo.
Así, siguiendo con el resto de premios, Pachi Larrea Pastisseria, de Castelldefels, ha ganado en la categoría de torta tradicional de fruta confitada y piñones, y La Palma Pastissers, de Sabadell, se ha impuesto en la categoría de crema y piñones. La quinta categoría es la de chicharrones y para degustar la mejor torta hay que ir al horno Muntada, de Castellar del Vallès.
Un total de 290 cocas
En esta sexta edición, los aspirantes han tenido que entregar las elaboraciones entre las 09:00 y las 11:00 horas. Han participado 83 hornos de pan con un total de 290 cocas. El jurado de 19 miembros se ha dividido por equipos y cada uno ha valorado una de las categorías.
Para evitar el desperdicio alimentario, la agencia Sr y Sra Cake, organizadora de este certamen, con el apoyo de la Federación de Gremios de Panaderos, se ha encargado de dar un uso social a las tortas presentadas al concurso. La entidad las hará llegar a la Fundación Can Pedro, que se encargará de distribuirlas entre los colectivos más vulnerables.
Ediciones anteriores
En ediciones anteriores, la Panadería Rovira, de Santa Angés de Malanyanes, ganó en la categoría de torta clásica. Montserrat Forners, de Barcelona, se llevó el galardón a mejor torta creativa y el premio a mejor torta de chocolate fue para La Pastisseria Barcelona. Finalmente, la Panadería Santacreu ganó la mejor torta de crema y piñones y el horno de pan y pastelería El Racó, de Granollers, se llevó el galardón a mejor torta de chicharrones del 2023.