Los vecinos de Barcelona y el área metropolitana de Barcelona ya esperan con ansia un nuevo puente de tres días, que llegará el próximo junio. Se trata de la festividad de Sant Joan, que este año cae en lunes, 24 de junio.
Para conocer el origen de esta fiesta, cuyo origen está profundamente arraigado a la cultura catalana, hay que remontarse muchos años atrás. Este día coincide con el solsticio de verano, el día más largo del año, y se celebra para honrar a San Juan Bautista.
Espectáculos y actividades
La noche de Sant Joan, conocida como la "Nit de Sant Joan" o "Verbena de Sant Joan", es la noche más mágica del año, marcada por hogueras, petardos y fuegos artificiales que iluminan el cielo de Barcelona.
El mejor plan para disfrutar de este puente en Barcelona es participar en las festividades que se organizan en toda la ciudad. La playa de la Barceloneta es uno de los lugares más populares para celebrar la noche de Sant Joan. Allí, miles de personas se congregan para disfrutar de la música, las hogueras y los impresionantes fuegos artificiales que transforman la playa en un espectáculo de luz y color.
Hogueras y fuegos artificiales
La tradición de encender hogueras simboliza la purificación y la renovación, invitando a todos a quemar objetos viejos y deseos escritos en papel para dejar atrás lo negativo y dar la bienvenida a lo nuevo.
Además de los fuegos artificiales, las playas y plazas de Barcelona se llenan de fiestas con música en directo, comida y bebida. Los bares y restaurantes también se suman a la celebración, ofreciendo menús especiales y organizando eventos temáticos.
¿En qué municipios es fiesta?
A pesar de que es un día señalado en toda España, sólo es festivo en Catalunya y la Comunitat Valenciana. Todos los municipios del Principado tienen este día libre, según establece la Generalitat en su calendario laboral.