Un hombre se refresca para aliviar el caluroso verano en una fuente del centro / EFE - Salas

Un hombre se refresca para aliviar el caluroso verano en una fuente del centro / EFE - Salas

Vivir en Barcelona

Aumentan las muertes en verano en Barcelona por las olas de calor

Los datos de mortalidad del Padrón Municipal reflejan una elevada incidencia de defunciones en verano, particularmente en agosto, con 1.171 muertos

1 junio, 2024 13:27

Aumentan las muertes en verano en Barcelona por las olas de calor. Los datos del Padrón Municipal, compartidos por el Ayuntamiento de Barcelona este sábado, 1 de junio, con cifras de 2023 y hasta el 1 de enero de 2024, reflejan una elevada incidencia en verano, particularmente en agosto, con 1.171 muertos.

La razón de este hecho, indica el informe del padrón, "está asociada a la mortalidad atribuible a los excesos de temperatura". En este sentido, inciden en que, si bien el pasado año no se alcanzaron los niveles de récord de 2022, el Observatori Fabra registró la temperatura de 38,8 grados en Barcelona, el registro más alto anotado nunca en agosto en la ciudad. "Además, las olas de calor del verano 'avanzaron' la mortalidad de personas vulnerables que, en otras circunstancias, hubieran podido morir en invierno", relata el informe.

Cifras de defunciones previas a la pandemia

Con una caída del saldo vegetativo en 2023, las defunciones registradas siguen el mismo esquema estacional previo a la pandemia del coronavirus. "Un año más se constata que el impacto que la pandemia del coronavirus tuvo sobre la mortalidad ha quedado superado", dicen los autores del informe.

Los datos de mortalidad por meses tienen un marcado carácter estacional. Enero es tradicionalmente el que marca los máximos del año mientras que el periodo comprendido entre diciembre y marzo concentra el 38,4% del total de las muertes anuales con una media de 47 defunciones diarias, la mayoría mujeres.

La media de edad de las personas que murieron aumentó hasta los 82,6 años, muy similar a la etapa previa a la pandemia. Se mantiene también la diferencia de edad media entre la edad de fallecimiento de los hombres (79,5 años) y de las mujeres (85,6 años).