Panorámica de Barcelona

Panorámica de Barcelona EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

¿Cuál es el colectivo extranjero más numeroso en Barcelona?

La población crece hasta los 1,7 millones de habitantes y uno de cada cuatro barceloneses tiene nacionalidad extranjera

1 junio, 2024 17:24

Barcelona alcanza ya los 1,7 millones de habitantes. Según los últimos datos del Padrón Municipal publicados este sábado, 1 de junio, la población ha crecido un 2,6% respecto al año anterior. El informe también desgrana datos sobre la comunidad de extranjeros que vive en la capital catalana.

En ese sentido, el informe destaca que en enero de 2024 había 432.556 personas de nacionalidad extranjera empadronadas en Barcelona, un aumento del 10,4% respecto a 2023. Por primera vez, uno de cada cuatro barceloneses tiene nacionalidad extranjera.

Colectivo extranjero más numeroso

Según el padrón, en la ciudad residen personas de 180 nacionalidades, cuatro más que las del año pasado. Los italianos se han consolidado como el colectivo extranjero más numeroso, con aproximadamente 50.000 residentes. Esta cifra refleja un crecimiento sostenido en los últimos años y destaca la creciente influencia de la comunidad italiana en la capital catalana.

Argentinos con nacionalidad italiana

Sin embargo, un dato interesante a tener en cuenta es que una parte significativa de estos italianos provienen de Argentina. De hecho, de los 45.636 barceloneses nacidos en Argentina, sólo un 30,4% tiene la nacionalidad, mientras que el 34,2% adquiere la italiana. 

No es sorprendente que los argentinos se decanten más por la nacionalidad italiana que por la de su propio país. Tener la nacionalidad de un país europeo supone más beneficios porque les garantiza libertad de tráfico y residencia y no necesitan tramitar ningún tipo de permiso de trabajo.

Además de la italiana, las nacionalidades más representadas en Barcelona son la colombiana (28.551), la pakistaní (24.706), y la china (22.000).

Aumento población española

Después de cinco años en el que el número de personas empadronadas no nacidas en la ciudad es superior al de las nacidas, la población de nacionalidad española ha aumentado por primera vez desde 2015, con un crecimiento del 0,1% que da la vuelta al signo negativo dominante en los últimos años.