Barcelona alberga una biblioteca en forma de masía, que destaca por ser la más curiosa de la ciudad. Ubicada en el casco antiguo del barrio de Horta, cuenta con una chimenea y un reloj de sol. Hablamos de la Biblioteca Horta-Can Mariner, que abrió sus puertas en febrero de 2008 y se encuentra dentro del recinto de la antigua masía de Can Mariner.
1.702 metros cuadrados
Esta biblioteca dispone de 1.702 metros cuadrados y consta de cuatro plantas que abarcan todos los servicios, el salón de actos Pep Montanyès y el conjunto de la colección documental. También cuenta con un jardín, al que se accede desde la calle del Vent y desde la primera planta de la biblioteca.
Tanto los vecinos de los barrios de Horta, la Clota y la Font d'en Fargues, y el resto del distrito de Horta-Guinardó hacen uso de este equipamiento cultural.
Chimenea y reloj de sol
Como masía constaba de tres plantas. La planta baja era para los trabajadores y las herramientas de campesino, el primer piso acogía la planta noble y el segundo estaba destinado a la buhardilla. Con el paso del tiempo, el edificio se fue modificando.
Una de las particularidades de la biblioteca es el reloj de sol que tiene en la fachada, el cual está bien conservado y tiene forma cuadrada. Otra singularidad de este edificio es encontrar en la sala donde se encuentra la Sección de Música e Imagen, una chimenea decorada con imágenes de diferentes oficios.