Imagen promocional de 'Qui estigui lliure'

Imagen promocional de 'Qui estigui lliure'

Vivir en Barcelona

Qui estigui lliure

La trama de la obra indaga sobre la violencia humana

3 junio, 2024 17:34

Hay actitudes que, por su condición cruel y despiadada, son rechazadas y castigadas por el ser humano, que lucha por erradicarlas a toda costa. La conciencia social permite que, al detectar dichos sucesos, queramos corregirlos para hacer del mundo un lugar justo y seguro. No obstante, existen ciertos factores que complican la proclamación de opiniones y juicios; esto se pone de manifiesto cuando los sentimientos entran en juego, alterando una convicción que en otro contexto sería mucho más firme. Eso es lo que les ocurre a los personajes de la obra teatral a la que nos referimos a continuación. 

El argumento de Qui estigui lliure gira en torno a tres protagonistas, Pol, Àlex y Carla. Son amigos desde pequeños, se tienen una confianza ciega y comparten un vínculo aparentemente irrompible. Sin embargo, cuando uno de ellos pasa un tiempo fuera de la ciudad, la persona que regresa no es la misma a la que tanto apreciaban. Algo en él ha cambiado y ese episodio marca un antes y un después en sus vidas; el chico intervino en una terrible agresión homófoba, comportamiento que nunca hubieran imaginado que adoptaría. Esto les coloca frente a una encrucijada: dar la oportunidad a su amigo de excusarse y rectificar o expulsarlo de su círculo íntimo.  

Mediante este texto, el autor pretende que el público reflexione acerca del modo en que el punto de vista de alguien varía, en función de si quien lleva a cabo una práctica inaceptable es un desconocido o si se trata de un familiar o un amigo, al que no crees capaz de actuar de forma reprochable. Poniendo tales valores sobre la mesa, el lado hacia el que se decante la balanza definirá cómo somos y dónde situamos nuestros ideales al vernos entre la espada y la pared.  

Una obra dirigida por Xavi Buxeda i Marcet

Interpretado en catalán, el espectáculo de 75 minutos de duración ha sido escrito y dirigido por Xavi Buxeda i Marcet. La escenografía corre a cargo de Mariona Ubia y el elenco está compuesto por los actores Pau Escobar, Mireia Vilapuig y Nil Cardoner. Hermann Karson se responsabiliza de la producción de una obra audiovisual que construye una atmósfera muy cercana respecto a la audiencia, con la finalidad  de lograr que la historia impacte a los asistentes y les invite a considerar qué harían si se vieran inmersos en una situación de esa índole. La identificación con los personajes hará que hallen la respuesta. 

Qui estigui lliure puede verse en el escenario de la Sala de dalt, dentro de la programación de la barcelonesa Sala Beckett, hasta el domingo 9 de junio. Las funciones se realizan de miércoles a sábado a las 19:30 horas y los domingos a las 18:00 horas. Para adquirir vuestras entradas solo debéis acceder a la plataforma de venta online del teatro. Si no habéis tenido ocasión de disfrutar en primera persona de esta pieza de ficción o bien si deseáis verla otra vez, no dudéis en buscar un hueco en la agenda antes de que termine, ¡no os arrepentiréis!