Los embalses de las cuencas internas de Catalunya continúan incrementando sus niveles a las puertas del verano. Las reservas de agua han alcanzado el 30,80% de su capacidad, la mejor cifra del último año, con 213,86 hectómetros cúbicos acumulados, según el informe diario más reciente de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Por otro lado, el sistema Ter-Llobregat se encuentra al 32,21% de su capacidad, con 197,18 hectómetros cúbicos.
Este aumento ha sido especialmente notable desde el lunes, tras las intensas lluvias del fin de semana. Las cuencas internas de Catalunya entraron en emergencia el 1 de febrero, después de que los niveles bajaran por debajo de los 100 hectómetros cúbicos embalsados (16,3%).
El embalse de Sau, al 20,03% de su capacidad
El embalse de Sau, que abastece a Barcelona, está al 29,03% de su capacidad, según la ACA.
Ante esta mejora, la comisión extraordinaria de desembalse del sistema Ter-Llobregat ha establecido una dotación de 50 hectómetros cúbicos para riego entre abril y septiembre, según ha informado este lunes la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat.
En la comisión de desembalse del sistema Ter-Llobregat celebrada a principios de mayo y resuelta por la Dirección del ACA después de consultar a todas las partes, se decidió que las nuevas aportaciones que permitieron salir del estado de emergencia permitirían aumentar el volumen de agua desembalsada hasta los 27 hectómetros cúbicos para el riego del Baix Ter y 6,9 hectómetros cúbicos en el Llobregat.
La Generalitat valora 'el peor escenario'
La Generalitat ha explicado que estos valores se han fijado "considerando el peor escenario", por lo que, si se declara nuevamente el nivel de emergencia, no se reducirán.