Con una primavera como las de antes, con una transición entre el invierno y el verano de temperaturas suaves y agradables en la ciudad, y de precipitaciones con acumulados típicos para un mes de junio, Barcelona encara la recta final de la primavera astronómica para dar paso al inicio de un verano meteorológico que comenzó el pasado sábado.
Balance de esta primavera
Si bien es cierto que la media de temperaturas de este mes de mayo se ha mantenido bastante estable en la media, la primavera meteorológica, que comprende los meses de marzo, abril y mayo, ha sido la tercera más cálida desde que se tienen registros en la capital catalana.
Al mismo tiempo, han sido tres meses de lluvias ligeramente por encima de la media climática. A día de hoy, se acumulan más de 262 l/m², según datos del Observatori Fabra; valores muy positivos, teniendo en cuenta que todavía nos encontramos a principios de junio, y un dato aún más esperanzador si lo comparamos con los escasos 309,5 l/m² que se recogieron durante todo el año pasado, tan solo 40 litros más de los que ya llevamos acumulados.
¿Cómo se prevé el mes de junio?
En cuanto a temperaturas, todos los modelos coinciden en que será un junio con valores ampliamente por encima de lo normal para la época. Desde este martes, 4 de junio, y de forma progresiva hasta final de semana, experimentaremos un aumento del calor, con un ambiente que llegará a ser, entre este jueves, 6 de junio y el sábado, 8 de junio, más típico de pleno verano, con lugares del área metropolitana que alcanzarán ya los 30 grados en las horas centrales del día.
Y a partir de la puesta de sol, y hasta la mañana del día siguiente, será difícil bajar ya de los 20 grados; se inauguran las noches tropicales y tórridas (llamadas así por no bajar de los 20 y 25 grados, respectivamente), que empezarán a ganar protagonismo a partir de esta misma noche y que nos acompañarán hasta octubre casi de forma ininterrumpida.
Si echamos un ojo a las precipitaciones, los modelos estacionales no prevén grandes acumulados para el mes de junio. Tan solo el modelo europeo marca una anomalía positiva de lluvias en el tercio noreste de la península y Baleares.
¿Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo?
Y la gran pregunta, ¿cuándo podremos hacer el cambio de armario?, ¿es ya el momento o debemos esperarnos a superar ese famoso 40 de mayo? Como bien se ha comentado anteriormente, para esta misma semana se prevé una subida de las temperaturas que dejarán un ambiente veraniego en la ciudad.
Ahora bien, aunque no se prevé ningún gran descenso de los termómetros, sí que se vislumbra que para ese 40 de mayo, entre el 9 y el 12 de junio, los valores se volverán a normalizar, con temperaturas más propias para la época, con máximas de unos 25 grados, y con un aumento de la probabilidad de lluvias que podrían hacer acto de presencia durante estos días.