La historia de Santi es la de alguien a quien diagnostican una enfermedad que lo hace parar. En el caso del joven, ha sido una leucemia linfoblástica aguda que lo ha llevado a permanecer ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona.

Pero lejos de dejarse invadir por la tristeza y el miedo, Santi quiere vivir y sus compañeros de trabajo juegan un papel muy importante en ello. Son los Bombers de Barcelona, concretamente los que cubren todo el Eixample, que han demostrado a su amigo todo el amor y respeto que sienten por él.

Duro tratamiento

Desde su habitación del Hospital Clínic, Santi ha explicado en una entrevista para RTVE el proceso: "Estoy súper motivado, pero aún estoy asimilando la noticia. Parece una pesadilla, yo me creía un superhéroe". Y es que el joven llevaba una vida sana y practicaba karate en Badalona. Nada lo había preparado para recibir el fatal diagnóstico el pasado 6 de mayo.

Desde entonces, Santi se está sometiendo a un duro tratamiento que le funciona de forma "regulera": "Por eso estoy intentando motivar a la gente para que done médula ósea. Necesito un trasplante de alguien compatible", ha transmitido.

Compatible

La mala suerte sobrevuela al joven en este sentido y es que de cinco hermanos que tiene, ninguno es compatible con Santi. Sin embargo, no desiste: "Es un proceso muy simple".

En cuanto a su trabajo, el entrevistado asegura que son "una gran familia" y que en estos años de servicio, han ayudado "a muchas personas, también a gatos y a perros", ha bromeado.

Rapados por su amigo

Los Bomberos del Eixample han querido, una vez más, mandarle ánimos a su compañero y han difundido a través de las redes sociales un vídeo donde se les ve rapándose el pelo: "El turno B te echa de menos. Eso es para ti. Sigue luchando, que nosotros no dejaremos de hacerlo".

En plena conexión en directo, los bomberos han explicado que decidieron raparse porque "si uno lo pasa mal, todos lo pasamos mal". Han aprovechado la ocasión, además, para motivar a la gente a donar médula: "Es un gesto tan sencillo y fácil que es insultante el hecho de no hacerlo". Todo ello, con el parche de Santi incrustado en sus uniformes: "Haces servicios con nosotros cada día. Te queremos mucho".

Donar médula

Cada año se diagnostican en España a 6.000 personas con leucemia y tres de cada cuatro no tienen un familiar compatible para ser donante de médula ósea, como ha sido el caso de Santi.

Para donar médula, solo hace falta tener más de 18 años y menos de 40 y pesar más de 50 kilos. Puedes consultar los datos de contacto de todos los centros de referencia de donantes de España en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Para ello, primero se hace un análisis de sangre y, si resulta compatible con alguien, se comienza el proceso.