El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y la Fundación Amancio Ortega han firmado este miércoles, 12 de junio, un convenio de colaboración para crear el primer centro de investigación de enfermedades raras en la capital catalana. El equipamiento entrará en funcionamiento a partir de 2026 y contará con plataformas para hacer estudios de genómica (ADN) además de ofrecer terapias génica y celular, neuromodulación o estimulación cerebral profunda.
La fundación del propietario del Grupo Inditex financiará íntegramente el centro con una aportación económica de 59 millones de euros. El equipamiento aspira a convertirse en pionero a nivel nacional e internacional en este tipo de investigaciones.
Más posibilidades de diagnósticos y tratamientos
El centro de Medicina de Precisión Únicas Sant Joan de Deú se construirá en unos terrenos cerca del hospital pediátrico. Contará con 14.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas, según explica La Vanguardia.
Con esta iniciativa, se impulsará el conocimiento de las enfermedades minoritarias a través de la investigación y la aplicación de nuevas terapias, ya que el 80% de casos de enfermedad minoritaria (unos tres millones en España) aparecen en la infancia. Permitirá que los menores afectados puedan ser diagnosticados con más antelación, ya que pueden pasar más de tres años de media hasta un diagnóstico específico.
Desde la dirección del hospital celebran este acuerdo, ya que “aportará muchas posibilidades de diagnóstico y tratamiento porque se trata de enfermedades complejas para las que hay que fabricar la terapia”, ha detallado Joan Comella, d de Investigación, Prevención y docencia del Hospital Sant Joan de Déu.
El centro formará parte de la red Únicas, compuesto por 30 hospitales de todo el país e impulsado precisamente por el hospital Sant Joan de Déu y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Una red que pretende ampliar los centros de referencia para lograr “equidad”, ha explicado el presidente de FEDER, Juan Carrión.