El pantano de Sau --que abastece Barcelona-- se ha transformado por completo en los últimos meses. Este viernes, 14 de junio, ya está al 36,6% de su capacidad máxima, un aumento esperanzador tras el duro episodio de sequía en Catalunya.
Los embalses de las cuencas internas ya están por encima de los 33%. Así, los recursos acumulados han aumentado un 130% tras los episodos de lluvias de los últimos días.
Dentro de las cuencas internas, el sistema Ter-Llobregat, que abastece 202 municipios de Barcelona y Girona y del que forma parte Sau, es el que más ha mejorado desde principios de marzo.
El sistema más grande de Catalunya
Actualmente, este sistema, el más grande de Catalunya, está al 34,46%, con 210,91 hectómetros cúbicos y, si la tendencia sigue al alza en los próximos días, es posible que pueda cambiar de fase para pasar de la actual excepcionalidad (25 % de las reservas) a la alerta (40 %), según apuntó este pasado miércoles el conseller de Acción Climática en funciones, David Mascort.
La iglesia del pantano de Sau
El pantano de Sau es un termómetro la sequía de Catalunya porque contiene la iglesia de Sant Romà de Sau, en condiciones normales inundada, pero que, en el peor momento de la escasez de agua, quedó totalmente al descubierto y hasta se podía visitar. Actualmente, la iglesia aún es visible, pero el agua ya alcanza la parte inferior del edificio.
Posibilidad de lluvia la próxima semana
Después de tres días de lluvias generalizadas, que en algunos momentos han sido intensas y han acarreado nieve en cotas altas del Pirineo, la inestabilidad da una tregua, pero no se descartan nuevas precipitaciones para la semana que viene, según el Meteocat.