Muchos son los rincones secretos que tiene Barcelona. La capital catalana está llena de tesoros ocultos a simple vista, lugares por los que, aunque se pasa a diario, nunca se diría que están allí. Este es el caso de una biblioteca centenaria, de las más bonitas de la ciudad, que se encuentra a su vez en una de las calles más bonitas de Barcelona.

La Biblioteca Pública Arús se alza a la vista de cualquiera, en el paseo de Sant Joan, 26, a escasos metros del Arc de Triomf. En pleno centro de la ciudad, la puerta que da a este equipamiento cultural se camufla entre portales de viviendas y tiendas especializadas en manga, anime o alimentación asiática, pues se encuentra en el conocido triángulo friki barcelonés.   

La Biblioteca

Pero dentro, uno puede encontrarse con una joya arquitectónica de principios del siglo XX que, además, contiene una de las mayores colecciones de Sherlock Holmes de todo el mundo. El interior, precisamente, tiene reminiscencias a esa arquitectura victoriana británica que transportan al lector. Sin dudas, es uno de los lugares más mágicos de la ciudad para perderse en la lectura.

La biblioteca pública Arús en una imagen de archivo

Por la estética del equipamiento no fuera suficiente, en su interior alberga una réplica oficial y a escala de la Estatua de la Libertad, una de las pocas que se hicieron y se conservan en el mundo.

Los movimientos obreros y el laicismo son protagonistas de sus colecciones. Además, su arquitectura transmite tranquilidad y refinamiento, claves para disfrutar de horas de lectura o para estudiar.

La mejor calle de Barcelona

Para llegar a ella, hay que atravesar el paseo de Sant Joan, una calle que, en 2021, salió valorada como la segunda mejor calle del mundo --la mejor de Barcelona--, según la prestigiosa revista Time Out, solo por detrás de Smith Street, en Melbourne.

El paseo de Sant Joan de Barcelona, en el distrito del Eixample AJ BCN

La para revista cultural, lo que hacía especial al paseo en la gran variedad de contenidos que alberga el paseo. Y es que no solo arranca en el Arc de Triomf, sino que está llena de bares y restaurantes para todos los gustos, tiendas especializadas en varias temáticas, parques infantiles y zonas verdes y, en general, amplias aceras que contienen lo antes mencionado.