Liderada por su CEO Grant Dalton y la vicepresidenta Aurora Catà, una delegación de la organización de la Copa América de vela Barcelona 2024 (America’s Cup Event Barcelona) ha llevado a cabo una visita institucional al Palacio de la Moncloa. Durante esta visita, se reunieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes.
En el encuentro, Sánchez destacó el compromiso del Gobierno con esta prestigiosa competición náutica que se celebrará este año en la capital catalana, aportando más de 23,5 millones de euros. Previamente, el máximo responsable del trofeo deportivo más antiguo del mundo había resaltado la necesidad de involucrar a toda España en la próxima edición del evento, que tendrá lugar en Barcelona a partir del 22 de agosto.
La colaboración de Madrid, clave para la Copa América de vela
Dalton, regatista y empresario neozelandés, subrayó que, aunque Catalunya y Barcelona son esenciales para el éxito del evento, también es fundamental que Madrid colabore en su promoción a nivel nacional: "Necesitamos que nos ayuden a difundirlo por el resto de España".
Uno de los buques AC75 que se utilizarán en la Copa América de vela
CEDIDA
"Elegir Barcelona ha sido probablemente la mejor decisión de la America's Cup en 50 años", comentó Dalton, antes de destacar la importancia de dejar un "legado" en la ciudad y en el país. El también CEO del Emirates Team New Zealand enfatizó que ahora el desafío es conseguir el apoyo de toda España.
En su intervención previa en el Fórum Europa, acompañado por el ministro de Industria, Jordi Hereu; el conseller de Territori en funciones de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras autoridades, Dalton agradeció el apoyo del Gobierno central, la Generalitat de Catalunya y otras instituciones implicadas, como el Ayuntamiento y el Port de Barcelona. Asimismo, hizo un llamamiento para que esta 37ª Louis Vuitton America’s Cup alcance la máxima relevancia "a nivel nacional" y "no solo en Barcelona y Catalunya". "Mi desafío para ustedes hoy es ayudarnos a nosotros, la America's Cup, a hacer este evento más grande en España", enfatizó.
El regatista y empresario neozelandés también expresó su deseo de que España vuelva a tener un equipo en la competición, recordando el éxito histórico del país en la vela olímpica: "Si ganamos, ayudaremos a facilitarlo si es posible. España puede estar involucrada en la próxima edición gracias a la Unicredit Youth America’s Cup y la Puig Women’s America’s Cup".
Lona gigante
La visita institucional de la cúpula directiva de ACE a Madrid coincidió con el lanzamiento de una campaña promovida por Turisme de Barcelona para difundir el evento en los países participantes de la regata. La campaña incluye una lona de 1.080 m² en la entrada a Madrid por la autovía A2 con el lema "Barcelona, anfitriona por naturaleza". En ella, se resalta el carácter hospitalario y cosmopolita de Barcelona, además de proporcionar información detallada sobre el evento a través de una página web especialmente diseñada para este propósito.