Una tienda con 186 años de historia en Barcelona prepara su reapertura
El Ayuntamiento mantiene el local cerrado y en breves se iniciarán las obras de reforma
19 junio, 2024 17:27Una tienda con más de 186 años de historia en Barcelona se prepara para su reapertura. Se trata del mítico comercio El Ingenio, famoso por su larga trayectoria y su especialización en la fabricación y venta de figuras de cartón piedra, como cabezudos y gigantes, además de otros artículos festivos y de magia.
Tal como explica Eva Vila, miembro de la asociación vecinal Fem Gòtic, el pasado 17 de junio de madrugada intentaron okupar el local ubicado en el número 6 de la calle del Rauric. Afortunadamente, la alarma frustró el intento de asalto en este negocio centenario, que es propiedad del Ayuntamiento.
Albergará una nueva actividad
El local forma parte del programa Amunt Persianes del consistorio, que busca revitalizar la actividad comercial y social en los barrios mediante la recuperación y reutilización de locales comerciales vacíos, principalmente en plantas bajas, con una dotación presupuestaria de 16 millones de euros.
Fuentes del consistorio municipal explican a Metrópoli que "mantienen cerrado el local con alarma y que en breves comenzaran las reformas para que se pueda albergar una nueva actividad", de la que no han dado más detalles.
Un negocio centenario vandalizado
Los vecinos del Gòtic lamentan que el Ayuntamiento no esté "protegiendo el patrimonio", ya no solo por el intento de okupación, también por la desprotección de la fachada, que incluye elementos arquitectónicos originales y un poema visual de Joan Brossa y que, actualmente, está vandalizada.
Fundada en 1838, El Ingenio ha pasado por diferentes propietarios y ha enfrentado varios momentos de crisis a lo largo de su existencia. Originalmente, se dedicaba a la venta de juguetes y figuras religiosas, pero se especializó en la producción de figuras de carnaval, una tradición que continuó incluso durante la Guerra Civil y el franquismo, adaptándose a las restricciones de la época.
El legado de El Ingenio en Barcelona
El Ingenio es conocida por su relación con la cultura popular y sus contribuciones a fiestas barcelonesas, como la creación de capgrossos. Este legado la ha convertido en un punto de referencia tanto para turistas como para residentes de Barcelona
En 2018, después de un breve cierre, la tienda reabrió gracias a los esfuerzos de Lluís Sala, un empresario enamorado del establecimiento desde su infancia. Esta reapertura buscó revitalizar la tienda y mantener viva la tradición artesanal de la creación de figuras de cartón piedra, permitiendo incluso que el taller fuera visible desde la calle y planeando actividades educativas para el público.
A pesar de estos esfuerzos, El Ingenio cerró nuevamente en 2019 y fue adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona en 2021 con el objetivo de preservar su patrimonio. Actualmente, el local sigue en un estado de abandono, marcado por la depauperación y el vandalismo y, recientemente, por el asalto frustrado en un inento de okuparlo.