Este lunes, 24 de junio, es festivo en Barcelona por la celebración de Sant Joan. Esto hace que muchos barceloneses se pregunten qué otros festivos quedan a lo largo del año para organizar escapadas o celebraciones.
Si nos fijamos en el calendario laboral, después de Sant Joan todavía quedan siete días festivos. La buena noticia viene acompañada de una decepción: hay un festivo menos que en años anteriores.
-
24 de junio (lunes): Sant Joan.
-
15 de agosto (jueves): La Asunción.
-
11 de septiembre (miércoles): Diada Nacional de Catalunya.
-
12 de octubre (sábado): Fiesta Nacional de España.
-
1 de noviembre (viernes): Todos los Santos.
-
6 de diciembre (viernes): Día de la Constitución.
-
25 de diciembre (miércoles): Navidad.
-
26 de diciembre (jueves): Sant Esteve.
El festivo afectado es el día de la Inmaculada, celebrado el 8 de diciembre. En este 2024 caerá en domingo, lo que significa que se pierde un día libre para muchos ciudadanos. Este festivo religioso, que conmemora la concepción sin pecado de la Virgen María, es tradicionalmente un día de descanso para los barceloneses, marcando el inicio de las festividades navideñas.
Adiós a un puente de cuatro días
La pérdida del festivo de la Inmaculada significa que el tan esperado puente de cuatro días, que solía ser una oportunidad para que muchas personas disfrutaran de una escapada o pasaran tiempo con sus seres queridos, se desvanece este año. Normalmente, los festivos del 6 y 8 de diciembre, que conmemoran la Constitución Española y la Inmaculada Concepción respectivamente, se combinaban para crear un largo fin de semana festivo.
A lo largo de todo el 2024, hay 15 días festivos: nueve elegidos por el Gobierno, los cuatro días que escoge la Generalitat de Catalunya y los dos días del Ayuntamiento de Barcelona.