De boicotear actos sobre Cervantes en la Universitat de Barcelona (UB), en los momentos álgidos del proceso independentista, se ha pasado a valorar todo lo que supone, con el resto a las instituciones que llevan su nombre. Barcelona acogerá por primera vez la reunión anual de Directores del Instituto Cervantes. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos que muestren la diversidad cultural de Barcelona. Los encuentros se celebrarán del 22 al 25 de julio en distintos espacios del Ayuntamiento de Barcelona, además de una reunión en la Universitat de Barcelona.
Desde 2005, las reuniones de directores del Instituto Cervantes se han celebrado todos los años, excepto en 2020 a causa de la pandemia, en diez comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla y la Mancha, Madrid, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y el Principado de Asturias. Este año será el primero que se celebre en Catalunya, donde se reunirán a cerca de 70 directivos de la institución y contará con la presencia habitual de la reina Letizia.
En estos encuentros periódicos, los máximos responsables del organismo en España y en todos los centros del mundo estudian el funcionamiento y los retos que debe asumir el Instituto Cervantes en el futuro, el cual depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, y tiene como misión principal la difusión de la cultura y la lengua española, así como sus lenguas cooficiales.
Proyectos conjuntos
Este convenio con el Ayuntamiento de Barcelona permite apostar por el desarrollo de proyectos conjuntos que muestren la diversidad de Barcelona y de Catalunya a nivel internacional gracias a actividades de distintas formas artísticas como exposiciones, conciertos y seminarios.
Otro de los aspectos que contempla esta colaboración es realizar programas o iniciativas culturales desarrolladas en la ciudad catalana y difundidas por el Instituto Cervantes. El alcalde Collboni ha afirmado que "Barcelona quiere ejercer a fondo su doble capitalidad cultural catalana y española, así como la condición de puente con Latinoamérica y con Europa".
Vigencia de cuatro años
Por su parte, García Montero también ha hablado del Instituto Ramon Llull, con quien el Cervantes colabora desde su primer acuerdo en 2004, y que, conjuntamente con las instituciones que promocionan la lengua y la cultura vasca y gallega –la Etxepare y lo Consello da Cultura Galega, respectivamente–, firmaron en 2020 un memorándum que tenía "como objetivos principales el apoyo a la diversidad lingüística de España y el respeto a su realidad pluricultural a través del diálogo y el entendimiento".
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable a cuatro más, y no implica ninguna transferencia de recursos económicos.