Barcelona ya ha elegido cuáles serán sus días festivos para 2025. La capital catalana, como cada municipio, tiene la capacidad de escoger hasta dos fechas en el calendario cada año para dar a sus ciudadanos días de descanso. Estos, se suman a los días nacionales y autonómicos, es decir, los festivos que elige el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya.
Para 2025, el calendario no cuenta con demasiadas sorpresas. En total, 2025 contará con 16 días festivos. Eso sí, no todos se notarán. De la misma forma que este año, habrá algunas fechas que, por caer en domingo, no se sumarán a los días de festivos para los trabajadores. Dicho de otra forma, se pierde algún que otro día.
Lista de festivos
La capital catalana no ha innovado tampoco en la elección de sus días. Como en otros años, ha elegido el 9 de junio, con motivo de la Segunda Pascua, y el 24 de septiembre, con motivos de las fiestas patronales de La Mercè.
Así las cosas, el calendario del próximo año quedará de la siguiente manera:
- 1 de enero (Año Nuevo), miércoles.
- 6 de enero (Reyes), lunes.
- 18 de abril (Viernes Santo), viernes.
- 21 de abril (Lunes de Pascua), lunes.
- 1 de mayo (Día del Trabajo), jueves.
- 9 de junio (Segunda Pascua), lunes.
- 24 de junio (San Juan), martes.
- 15 de agosto (Asunción), viernes.
- 11 de septiembre (Día Nacional de Cataluña), jueves.
- 24 de septiembre (La Mercè), miércoles.
- 12 de octubre (Día de la Hispanidad), domingo.
- 1 de noviembre (Todos los Santos), sábado.
- 6 de diciembre (Día de la Constitución), sábado.
- 8 de diciembre (la Inmaculada Concepción), lunes.
- 25 de diciembre (Navidad), jueves.
- 26 de diciembre (San Esteban), viernes.
Si se observa la lista, se podrá contar 16 festivos. Lo que ocurre es que el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, cae en domingo, por lo que a efectos prácticos se pierde como festivo. A esto, se suman los dos días que caen en sábado, que de facto se perderán para aquellos que, por defecto, no trabajan los fines de semana.
Pero no todo es malo. Un total de cuatro festivos del próximo año cae en lunes y otros tres en viernes. En total, eso significa que los barceloneses podrán disfrutar de hasta siete puentes largos en el próximo año.