Hay agua acumulada. Reservas para todo el verano y el resto del año. La gran referencia del agua, en gran medida por que es la que llega a Barcelona y el área metropolitana, es el pantano de Sau, que ya tiene la Iglesia del antiguo pueblo totalmente aislada y rodeada de agua.
El embalse se encuentra al 43’80% de su capacidad. No llega a la mitad, pero ha hecho un recorrido espectacular, desde poco menos del 3% hace sólo tres meses. Sin embargo, Sau, que se puede apreciar con vistas magníficas desde el pueblo de Tavertet (Osona), no es el más grande. Si Sau tiene una capacidad de 165,26 hectómetros cúbicos, el que tiene al lado, con el que se comunica, Susqueda, tiene una capacidad de 233 hectómetros cúbicos y se encuentra al 35%.
Acaba el mes de junio, y comienza un mes que será más caluroso, junto a agosto, a la espera de próximas lluvias estos días, que podrían mejorar los caudales. En todo caso, el sistema Ter-Llobregat ha llegado al 39,3%, con el pantano de Sau al 43,8%.
Dos grandes pantanos por capacidad
Si se compara con el anterior año, las cifras son mucho mejores. El pesimismo del mes de marzo de 2024 ha dado pasado una cierta tranquilidad. Si Sau está en el 43,8%, hace un año estaba al 31,1%. En el caso de Susqueda, si ahora está en 35%, doce meses antes estaba en 29,8%.
Las cuencas internas de Catalunya tienen un porcentaje algo menor que la red Ter-Llobregat, y alcanzan el 37%. Sin embargo, para saber con qué agua se puede contar, Sau y Susqueda son los grandes pantanos. Más de la mitad de la capacidad total de las cuencas internas, es de los dos pantanos. Si el total que se podría almacenar son 694 hectómetros cúbicos, entre Sau y Susqueda se sumarían 398 hectómetros cúbicos.