Este es el hombre más rico de Badalona: entre el ‘top 100’ de la lista Forbes
El cuarto municipio más poblado de Catalunya ha colocado a un 'nuevo rico' entre el ránking de los millonarios catalanes
29 junio, 2024 11:08La Lista Forbes es uno de los más prestigiosos y precisos ránkings del mundo. La revista selecciona anualmente a las mayores fortunas de cada país y del planeta, contablizando el total del patrimonio de cada uno de estos multimillonarios.
Cada vez que se publica el selectivo, numerosos curiosos acuden a cotillear y vislumbrar qué personajes han subido y han bajado en el ránking, que en España está comandado por el incombustible dueño de Inditex, Amancio Ortega.
Un 'nuevo rico' entre la burguesía catalana
En Catalunya, grandes nombres de la burguesía catalana se han colado históricamente en la lista, como Sol Daurella, los Carulla o los Puig. Otro habitual del ránking es Isac Andik, el catalanoturco propietario de Mango.
Badalona, la cuarta ciudad más grande de la comunidad, cuenta desde hace poco con lo que comúnmente se denomina como nuevo rico. Según el último ranking publicado en 2023, el hombre más rico del municipio es José Elías, quien ocupa la posición 74 de España.
Audax, La Sirena y Atrys
Elías es el presidente de Audax Renovables y dueño de diversas empresas como Audax Green, Atrys Health y La Sirena. A sus 48 años, ha acumulado una fortuna estimada en 550 millones de euros y recientemente ha incursionado en redes sociales como TikTok y YouTube, donde comparte sus recetas para alcanzar el éxito.
Su canal de YouTube, lanzado a fines de agosto de 2023, cuenta con 84 millones de visualizaciones y más de 300.000 suscriptores. Su ascenso a la fama se debe a su aparición en la Lista Forbes, la adquisición de La Sirena y su apoyo financiero a Joan Laporta en las elecciones del FC Barcelona.
Un inicio complicado
Licenciado en ingeniería por la Universidad Politécnica de Catalunya, Elías no tuvo una entrada fácil en el mundo de los negocios. Con 23 años lanzó su primera start up, pero no triunfó. En 2009 fundó Orus Energía, con apenas 3.000 euros.
La compañía prosperó y en 2011 adquirió Audax Energía, expandiéndose luego a mercados internacionales y convirtiéndose poco a poco en un gigante. La fusión de Fersa y Audax Energía dio origen a Audax Renovables, un pacto que terminó de consolidar la fortuna del betulense.