Una Barcelona muy diferente. En blanco y negro, con atisbos de libertad y con gestos de rebeldía. Corría el año 1977 y la ciudad vivió la primera manifestación, tras la dictadura, a favor de la libertad sexual. Este sábado se ha recordado aquel hecho, que supuso una revolución, con la inauguración de un atril de memoria junto a entidades representativas y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni.
Fue la primera manifestación del orgullo LGTBI de toda España, que se celebró en la Rambla de Santa Mònica en 1977. El alcalde Collboni presente este sábado, ha agradecido a todos los colectivos que hoy siguen “el hilo rojo de esta lucha”.
La Ponencia del Nomenclator del Ayuntamiento de Barcelona aprobó poner un atril de memoria para conmemorar esta marcha que tuvo lugar el 26 de junio de 1977, y que no contó con la autorización del Gobierno. Seguía las reivindicaciones del Gay Liberation Front estadounidense.
En aquel año la manifestación reunió a más de 5.000 personas, entre ellas activistas del movimiento feminista y organizaciones vecinales, estudiantiles, sindicatos y partidos políticos, y fue reprimida con violencia por la policía. Se trató de una primera contestación, importante, frente a la represión de la libertad sexual.
Recocimiento a Nazario
El alcalde Collboni ha señalado que se trata ahora de mantener aquella bandera y llevarla más lejos. Entiende el alcalde que Barcelona “será la primera ciudad del Estado que tendrá una ordenanza específica contra los delitos de odio y discriminación”.
Durante el acto, el director general por la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI+ del Ministerio de Igualdad, Julio del Valle, ha reconocido la trayectoria profesional del artista malagueño Nazario Luque como ejemplo de "libertad" por su lucha en favor de los derechos del colectivo.
El artista ha agradecido el premio Arcoíris, que ha querido compartir con todas sus amigas "travestis y transexuales", especialmente con Silvia Reyes.