La Catedral de Barcelona inaugura vidrieras y azoteas tras dos años en obras
Con una inversión de 2,56 millones, se ha restaurado la cristalería original, los azulejos del techado y renovado las terrazas, entre otros trabajos
10 julio, 2024 17:28La Catedral de Barcelona ha inaugurado la restauración de sus vidrieras y azoteas, unas obras que han durado 2 años y que se han hecho con el objetivo de conservar el edificio y para mejorar la visita a la ciudadanía.
La cristalería que da color a la obra arquitectónica data de hace 700 años. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha llamado a conservar el patrimonio histórico y cultural del país: "De este patrimonio todos nos beneficiamos", ha dicho.
Inversión
Las obras han conllevado una inversión total de 2,56 millones de euros, ha contado con 1,07 millones de euros del Ministerio, 637.764 euros de los fondos Feder y 221.104 euros de la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural de la Generalitat.
Las vidrieras de la Catedral de Barcelona se han tenido que restaurar debido al paso del tiempo y la polución, y la intervención ha consistido en desmontar, reparar, rehacer y reforzar 12 vidrieras, que miden un total 230 metros cuadrados.
Dañadas por el tiempo y la contaminación
Para las vidrieras, se ha rehecho el plomo y se ha vuelto a componer en un taller, y se ha añadido una protección exterior de cristal para "evitar daños de cualquier agente externo".
Por otro lado, se han renovado las terrazas de la catedral, con nuevas barandillas y habilitando algunas áreas para el acceso de los visitantes, de manera que se "ofrece una visión panorámica" de la ciudad y se favorece que la ciudadanía pueda conocer este espacio del monumento.
Mejora de azoteas
Las obras en las azoteas han afectado a un total de 2.002 metros cuadrados de azulejo, que se han impermeabilizado y saneado para evitar afectaciones al techo del claustro y la iglesia; y también se ha recuperado el pavimento original de las azoteas; se han mejorado los accesos con nuevas escaleras y se ha modernizado el ascensor.
Por último, se ha estrenado el nuevo archivo digital de la Catedral de Barcelona, que permite el "acceso libre" a un total de 933 documentos antiguos del Arxiu Capitular.