Imagen promocional de la protagonista de 'Artemis'

Imagen promocional de la protagonista de 'Artemis'

Vivir en Barcelona

'Artemis' despliega su magia en el Teatre Condal

El monólogo utiliza la ciencia ficción como telón de fondo

15 julio, 2024 10:56

La creatividad es un recurso maravilloso mediante el que exorcizar nuestros demonios más íntimos. Si además va cogida de la mano de la imaginación, es posible que se materialicen propuestas muy humanas, dotadas de esa sinceridad que deriva del honesto prisma de la experiencia. Y, en el caso de que dicha demostración artística ocurra durante un periodo de cambio y crecimiento significativos, el contenido que resulte de ella será especialmente relevante. La obra de la que hablamos a continuación es un claro ejemplo, pues nos permite descubrir una historia llena de elementos pensados para no dejar al público indiferente.

El relato que se narra en Artemis sumerge a la audiencia en el mundo de una joven que afronta una etapa intensa y difícil. A su situación familiar, marcada por la ausencia de su padre desde la niñez y por la distante relación con madre, hay que sumarle la conmoción que supone sentir el fuego irracional del primer amor. En medio de una tormenta emocional de esas características, la protagonista debe lidiar consigo misma y esforzarse por lograr el equilibrio sin que su realidad se desmorone. Hallará la solución a tal encrucijada evadiéndose gracias a algo que la fascina y la reconforta: el cine y la ciencia ficción.

La trama de 'Artemis'

Un musical en clave de monólogo que aborda una serie de temas universales, los cuales empujan a la protagonista a adoptar un patrón de comportamiento que acarrea consecuencias peligrosas. Cuando decide mentir de manera reiterada, lo que al principio parece una opción inteligente la introduce en un terreno pantanoso del que le costará liberarse. Un nuevo obstáculo que necesita superar antes de asumir la madurez plena. ¿Conseguirá salir airosa de su propia trampa? ¿Qué pesará más, la inseguridad o el amor? La respuesta espera al final de un camino forjado a base de canciones y fantasmas internos.

Representado en catalán, el espectáculo de ochenta minutos de duración cuenta con Paul Sanuy como director y con la polifacética artista Mireia Morera interpretando el papel principal. Cabe destacar que la autoría del texto y de las canciones corre también a cargo de Morera, que realiza un admirable trabajo sobre las tablas. Marc Urrutia es el responsable de la producción musical, mientras que Joana Martí diseñó la escenografía y el vestuario de un proyecto coproducido por la Cia Geminis, Mediterránea y el Grec 2024 Festival de Barcelona. La edad estipulada para asistir es de doce años en adelante.

Artemis podrá verse en el Teatre Condal de Barcelona hasta el próximo día 24 de julio. Las funciones tendrán lugar los miércoles 17 y 24 de julio a las 20:00 horas. Podéis adquirir vuestras entradas accediendo a la plataforma oficial de venta online del teatro. No dejéis escapar la ocasión de disfrutar de una pieza interesante y original, donde la cercanía que se establece con la actriz rompe la barrera entre audiencia e intérprete, conjugando una fuerte empatía. Inquietudes y sentimientos se enmarcan entre los versos de unas canciones que no olvidaréis. Un plan muy recomendable.