Barcelona despide la ola de calor anunciada a finales de semana para dar paso a una jornada marcada por los cielos nublados y las precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado una alerta amarilla por tormentas que azotará la capital catalana y los municipios del área metropolitana este domingo, 21 de julio.
Asimismo, los expertos apuntan a cinco alertas de peligro que van a afectar de forma muy distinta a los diferentes puntos del territorio catalán.
Alerta amarilla por lluvias
Barcelona despide la semana con lluvias. Estas llegan después de varios días de temperaturas altas, con máximas que han alcanzado los 35 grados fruto de una ola de calor. Este domingo, en cambio, el Meteocat apunta a una jornada marcada por los cielos tapados y las precipitaciones. Habrá nubosidad desde la madrugada hasta las 06:00 horas; a partir de entonces se producirán tormentas que darán paso a un ambiente nublado con lluvia escasa hasta las 18:00 horas.
Así pues, caerán lluvias débiles que dejarán alrededor de dos litros por metro cuadrado sobre las 11:00 y 0.1 litros en torno a las 18:00. También existe la posibilidad de que se produzcan tormentas durante la mañana y la tarde.
Con el foco puesto en la semana que viene, los expertos señalan el martes 23 y el miércoles 24 de julio como otros días en los que las lluvias podrían regresar a la ciudad, con una probabilidad del 25%.
Cinco avisos por peligro
El Meteocat no solo ha anunciado la llegada de tormentas al territorio catalán. También ha comunicado cinco alertas de peligro que se repartirán por la provincia de Barcelona y Catalunya. Estas son las siguientes:
- Aviso amarillo por peligro debido al calor en el sureste catalán
- Aviso amarillo por calor nocturna en el sur de Catalunya durante la noche del sábado al domingo
- Aviso amarillo por peligro de intensidad del viento en el noreste y el sur de Catalunya
- Aviso amarillo por peligro por el estado del mar en el litoral norte de Catalunya
- Aviso naranja por peligro de intensidad de lluvias en Girona
Protección Civil también alerta a través de sus redes sociales del riesgo de granizo y de la posibilidad de rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora en las comarcas del Barcelonès, Maresme y Vallès Oriental en las próximas dos horas.