Acuerdo histórico para frenar el incivismo en Barcelona. Tras años de enfrentamiento, la Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB), la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON), la Associación de Salas de Conciertos de Catalunya (ASACC) y el Gremio de Empresarios de Discotecas (GEDBP) han sellado un pacto de colaboración para abordar los retos de convivencia entre el ocio nocturno y el descanso vecinal en la capital catalana.
Uno de los puntos clave que se incluye en el acuerdo es la insonorización. Los representantes del ocio nocturno han reconocido que muchos de los establecimientos ya están insonorizados, por lo que ahora es necesario "asilar las viviendas cercanas con afectación sonora, modificando la normativa actual", así como "exigir que las nuevas edificaciones cumplan con las normas de aislamiento acústico establecido por el Código Técnico de Edificación". La inversón, según los firmantes, debería correr a cargo del Ayuntamiento a través de subvenciones.
Otra de las propuestas pasa por realizar diagnósticos de los locales y un estudio sociológico para comprender mejor las necesidades y costumbres de los usuarios de los establecimientos de ocio nocturno. Estos estudios irán a cargo de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento.
Buscar espacios viables para evitar el cierre de locales
Uno de los puntos más criticados por parte de los empresarios es el cierre de locales durante los últimos años, que agrava el problema por la falta de oferta en Barcelona. Sobre este punto, tanto la FAVB como las entidades de ocio nocturno han considerado que es imprescindible permitir la "reubicación de licencias en casos excepcionales para evitar la desaparición de actividades". Para que esto sea posible, han pedido colaborar con los ayuntamientos para "desarrollar nuevos Planes Especiales de Establecimientos Musicales y Actividades de Ocio Nocturno, identificando emplazamientos viables para las nuevas licencias y protegiendo las actividades existentes".
En la presentación de este martes, el representante de la FAVB, Camilo Ramos, ha reconocido que no quieren que el ocio nocturno "desaparezca de la ciudad" porque consideran que los jóvenes "necesitan lugares para divertirse". La asociación vecinal, una de las más críticas con los empresarios de la noche, ha asegurado que el ocio nocturno "es absolutamente necesario". El acuerdo, fruto del diálogo entre todas las partes, pretende "abordar los problemas de convivencia entre dos derechos: el descanso y el ocio", según Ramos.
Por su parte, Ramón Mas, secretario general de la GEDBP, ha considerado que la convivencia actual en la ciudad "es un problema que debe solucionarse". Mas ha señalado que desde el sector del ocio tienen que "sensibilizar a sus clientes" para hacerles entender que cuando salen de los locales "hay un entorno que se debe respetar". No obstante, ha incidido en la desaparición de establecimientos. "Barcelona ha perdido muchos locales y esto hace que la gente no tenga espacios para divertirse y se concentren en pocos lugares".
Más responsabilidad política
Desde FECALON también se ha criticado el cierre de locales. "Tenemos algunas leyes que son imposibles de cumplir", ha afirmado Fernando Martínez. Para remediarlo, Martínez ha señalado la necesidad de crear un Observatorio del Ocio Nocturno para "facilitar la mediación y la búsqueda de soluciones siguiendo el modelo de la justicia restaurativa". No obstante, según el representante de FECALON, es necesaria la participación de la administración. "Jaume Collboni debe coger el liderazgo de lo que hemos firmado hoy aquí".
El último en tomar la palabra ha sido el representante de las Salas de Conciertos. Lluís Torrent ha asegurado que los locales "deben existir", pero ha recordado que "deben ubicarse en los lugares de menor impacto". Sobre esto, Torrent ha pedido voluntad política. "No les pasamos la pelota, porque ya está en su tejado. Los locales hacemos nuestro trabajo y nos adecuamos a la licencia que nos otorga el Ayuntamiento. Es la administración quien decide dónde se ubica un local", ha recordado.
Todos coinciden en que se trata de un acuerdo "histórico" y "necesario" para solventar los problemas de convivencia vecinal en Barcelona, que se llevan arrastrando demasiado tiempo. A la espera de la creación de la figura del alcalde de noche que anunció Collboni, las partes han reconocido que no se ha hecho lo suficiente desde el consistorio barcelonés y que debe haber "una reforma legislativa en la ciudad para unificar criterios con un buen plan director por encima de los Planes de Uso actuales", ha remarcado Fernando Martínez de FECALON.
El acuerdo tendrá una durada inicial de un año, con la posibilidad de renovación.