Como cada verano, la presencia de medusas en las playas de Barcelona alarma a una parte de la población, que teme sentir el dolor y la picazón de su picadura. Sin embargo, estos animales marinos no se irán. Año tras año, el número de medusas que llega a la costa aumenta y aunque todavía no han invadido el litoral barcelonés, pronto podrían hacerlo.
Por el momento, es Tarragona la localidad de Catalunya más afectada concretamente por la peligrosa carabela portuguesa. Este domingo, Altafulla y Tamarit prohibían el baño a los usuarios por la llegada de esta especie, que cuenta con un veneno que tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas y puede producir un dolor muy intenso en las personas hasta incluso provocar la muerte.
Medusas en Barcelona
Aunque no es lo normal, todavía está por ver si estas medusas, con tentáculos de hasta 20 metros de longitud, llegarán a Barcelona. Aún así, lo cierto es que cada vez aparecerán más medusas: uno de los motivos es el aumento de la temperatura del agua ,que las permite reproducir más de una vez, otro es la falta de depredadores y que el agua de la costa, con la sequía, ha disminuido la presencia agua dulce y ha dejado de ser una barrera natural para estas especies.
Recomendaciones
En general, las recomendaciones comunes para todas las especies de medusasson quitar los restos de medusa sin frotar, lavar la zona afectada con agua de mar, aplicar agua con bicarbonato, y utilizar hielo seco en intervalos. En caso de persistir el dolor, se aconseja consultar a un médico.
La guía enfatiza en la importancia de evitar prácticas que puedan empeorar la condición del afectado, como el uso de agua dulce, amoníaco, alcohol o vendajes a presión.