La gastronomía catalana es rica, compleja, marcada por los ejes del mar, en el caso de las poblaciones costeras y de la montaña, en el caso de las poblaciones de interior. El Principado ha sabido, a lo largo de los años, hacer uso de los frutos de la naturaleza para cultivar el arte del buen comer.
Pero son pocos los restaurantes en Barcelona que pueden llamarse a sí mismos herederos de esa cultura y tradición. Uno de ellos, sin duda, es el restaurante Gaig, un establecimiento que nació en 1869 y que hoy en día no solo es de los restaurantes más antiguos de la capital catalana, sino también uno de sus negocios más longevos.
Tradición gastronómica
La familia Gaig, a los mandos del establecimiento que cuenta con dos locales en Barcelona --uno de ellos en el centro de la ciudad y otro en el corazón de Sarrià-- y un tercero en Singapur, ha rendido culto, generación tras generación, a la cocina catalana casera, familiar, que se ha ido perfeccionando año a año.
Hoy en día, regentan los negocios el matrimonio de Carles Gaig y Fina Navarro (4a generación) junto con Nuria Gibert (5a). Pero los años no son lo único que demuestran la calidad en el servicio, sino que la estrella Michelin que el chef barcelonés ganó en 1993 es aval del mimo que se pone en cada producto. Gaig ha recibido premios a lo largo de toda su trayectoria profesional, como el Premio Nacional al Mejor Cocinero de la Real Academia de Gastronomía (1999) o el Premio a la Preservación del Patrimonio Cultural Catalán de Los Premios Nadal de Gastronomía, entre otros.
Cocina tradicional y moderna
Y ¿Qué dice su cocina?, su arte habla por él, por unos inicios humildes, en una familia propietaria de una taberna que el mismo convirtió en restaurante en 1989, con un recetario que ha pasado de padres a hijos y en el que cada chef ha dejado un poquito de sí mismo.
El resultado es una cocina tradicional que no le teme a la innovación, que recrea los grandes clásicos catalanes y les rinde homenaje sin que vaya eso reñido con técnicas modernas. Destacan la belleza de sus canalones y la profundidad del Arròs al Colomí (Arroz al pichón).
En los locales de la capital catalana, tanto el Gaig como el Gaig petit, su hermano pequeño, se puede encontrar cocina de temporada elaborada con producto fresco. También tienen servicio de reparto a domicilio.
El establecimiento principal se encuentra en el 5 de la calle de Nau Santa Maria, en Sarrià-Sant Gervasi y el benjamín de la familia en el 13 del pasaje de la Concepció, en el Eixample.