Este martes 30 de julio, la ola de calor llega a su pico y Barcelona vivirá una jornada sofocante. Es por esto, que el Ayuntamiento ha activado la fase de alerta diurna del Pla Calor y cambia a fase de emergencia por noches tórridas.
Dado que este pico de calor se añade a la persistencia de noches tórridas de los últimos días y que se prevé que todavía se alarguen unos días más, el Departamento de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB), en coordinación con el servicio de Protección Civil municipal y en colaboración con la Cruz Roja, ha activado un operativo específico a la vía pública, para informar personas en situación de vulnerabilidad sobre los refugios climáticos y para repartir material preventivo, como por ejemplo gorras y cantimploras de agua.
Cambio de fase
Esta nueva alerta diurna se añade a la Emergencia Calor Intenso por noches tórridas del Pla Calor que se mantiene activa, pasando también de alerta a emergencia, y que fue activada el 18 y el 23 de julio. Esta fase se activa cuando las temperaturas se prevén por encima de los 28 grados durante la noche.
El cambio de fase comporta que el CUESB estará atento a todas las señales de alerta emitidas por la Guàrdia Urbana y los avisos procedentes de diversas a fuentes por si hay que hacer desplazamientos. En el contexto de esta emergencia, el CUESB continúa enviando SMS a personas usuarias de servicios sociales del Ayuntamiento identificadas como personas especialmente vulnerables.
La activación de esta fase tiene en cuenta las temperaturas entre las 00:00 y las 06:00 horas de la noche.
Primera noche tórrida
Precisamente, Barcelona ya ha registrado la primera noche tórrida, según el Observatori Fabra. La temperatura mínima de esta madrugada ha alcanzado los 27,1 grados y a las 07:00 de la mañana, el termómetro ya marcaba los 28 grados.
Las noches tórridas son cada vez más habituales. En Barcelona, antes de 2003, no se había registrado ninguna noche con estas temperaturas. Desde entonces, se han observado más de 40.
Pla Calor
Las actuaciones del Ayuntamiento se enmarcan en el Pla Calor, activo en fase preventiva desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Durante este periodo los equipos tienen todos los dispositivos a punto por si se activan alertas específicas de calor y se ponen en marcha los recursos municipales para la ciudadanía en general.
El exceso de calor y el calor sostenido tienen efectos negativos sobre la salud de las personas, especialmente las más vulnerables, los bebés o las personas que tienen algún tipo de enfermedad crónica. Es por eso por lo que el consistorio despliega un plan con recursos para la ciudadanía durante los meses de verano.