Las fiestas mayores de La Mercè en Barcelona, que se celebran del 20 al 24 de septiembre en honor a la patrona de la ciudad, son uno de los eventos más esperados del año. Durante varios días, la ciudad se convierte en un escenario festivo con una amplia variedad de actividades y conciertos.
El día de la patrona es oficialmente el 24 de septiembre. Este año, al caer en martes, los barceloneses disfrutarán de un día de fiesta entre semana, lo que añade un toque especial a las celebraciones. No obstante, también está la opción de disfrutar de un largo fin de semana. En concreto, aquellos que puedan aprovecharán que el martes 24 es fiesta para cogerse el lunes 23 como día festivo. Así, tendrán cuatro días de fiesta seguidos para disfrutar al máximo de las fiestas de La Mercè 2024. Sin embargo, es importante destacar que no se trata de un puente oficial, ya que el Ayuntamiento de Barcelona sólo fija como festivo el 24 de septiembre.
Novedades de La Mercè
Una de las principales novedades de este año es la recuperación de la plaza Catalunya como escenario del BAM. Además de un gran acontecimiento ciudadano, La Mercè es, también, un macrofestival formado por festivales diversos que dejan constancia de la riqueza cultural de la capital catalana.
Programa de conciertos
También se organizarán conciertos en la plaza Reial, en la Rambla del Raval, en la antigua Fábrica Estrella Damm, en la Fabra i Coats, y en la plaza de Can Fabra. Además, el gobierno municipal ha detallado que se mantienen los escenarios de la calle de Menéndez y Pelayo, en el Teatre Grec o en la plaza Major de Nou Barris.
Entre los artistas que actuarán en las fiestas están Oques Grasses, Figa Flawas, La Ludwig Band y Maria Jaume. También Stay Homas, Álvaro de Luna, Búhos y Ginestà, Els Catarres, La Fúmiga, Miki Núñez y Scorpio.
Entre otros actos, destacan la cabalgata de La Mercè, el correfoc, el paseo de gigantes y enanos y las festividades castelleres. Tienen una fuerte presencia los pasacalles de todo tipo. La ciudad invitada este año es Marruecos, con su puerto más destacado, Casablanca.