La cultura de leer libros tiene una profunda influencia en la formación intelectual y emocional de las personas. Leer no solo enriquece el vocabulario y el conocimiento, sino que también fomenta la imaginación, permitiendo a los lectores experimentar diversas perspectivas y mundos. En una era dominada por la tecnología y las pantallas, el acto de leer un libro físico sigue siendo un ritual significativo que conecta a las personas con la tradición y la historia.
La feria de Sant Jordi en Catalunya es un claro ejemplo de cómo una tradición literaria puede convertirse en un pilar cultural de una región. Pero en Barcelona, más allá de la Diada, también se celebran otras ferias de libros con una larga tradición.
Tesoros literarios desde tres euros
Se trata de la Fira del Llibre d'Ocasió, Antic i Modern, una de las ferias más antiguas de Europa. Y este año vuelve al paseo de Gràcia para celebrar su 73.ª edición. Del 20 de septiembre al 6 de octubre, el centro de la capital catalana se llenará de casi una treintena de paradas de libros, que pondrán a la venta auténticos tesoros literarios a partir de tres euros.
Entre los libros que se podrán encontrar en la feria encontraremos desde volúmenes antiguos y de segunda mano, hasta otros descatalogados, ediciones raras y otras joyas históricas. La iniciativa está a cargo del Gremi de Llibreters de Vell de Catalunya, uno de los más antiguos de España, que organizó la primera feria en 1952.
Pregón y homenaje a Salvat Papasseit
La Fira del Llibre d'Ocasió, Antic i Modern se ubicará en el paseo de Gràcia, en concreto en las calles de Consell de Cent y Gran Via. La edición de este año empezará con un pregón que irá a cargo de la traductora Dolors Udina.
Además del pregón, el programa también incluye un homenaje al poeta Joan Salvat Papasseit. Se organizará una exposición bajo el nombre 'Salvat-Papasseit, Llibreter', comisariada por Àlex Pons, que mostrará el universo creativo del poeta a través de materiales bibliográficos, visuales y gráficos originales como libros, fotografías y objetos personales originales.