Cuándo termina la ola de calor en Barcelona: esta es la fecha marcada por la Aemet
Las temperaturas extremas que han llevado a la ciudad a alcanzar máximas absolutas de 40 grados llegan a su fin, según apuntan los expertos
31 julio, 2024 09:18La ola de calor que azota Barcelona desde inicios de semana tiene los días contados. Las temperaturas extremas que han llevado a la ciudad a alcanzar máximas absolutas de 40 grados –récord histórico del martes, 30 de julio– llegan a su fin, tal como ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Pero, ¿cuándo llegará este día? Los expertos señalan que la fecha está más cerca de lo que parece, teniendo en cuenta que la noche de este martes al miércoles los termómetros han marcado los 32 grados, una situación que hacía años que no se veía. Aun así, todo apunta a que las noches tórridas y los días sofocantes llegarán pronto a su fin.
La fecha señalada por la AEMET para despedir la ola de calor en Barcelona es el próximo jueves, 1 de agosto. Será entonces cuando las temperaturas darán un pequeño respiro, descendiendo de los 40 grados que marcaron los termómetros el martes hasta los 32 que apuntan los meteorólogos. Aunque siguen siendo unos valores bastante elevados, nada tienen que ver con las temperaturas que se han alcanzado los días anteriores.
Récord histórico de temperatura
Barcelona alcanzó su pico máximo de temperaturas el pasado martes, 30 de julio. Los termómetros llegaron hasta los 40 grados, algo nunca visto en la ciudad. El mismo Alfons Puertas, meteorólogo del Observatori Fabra, lo anunció en sus redes sociales. El anterior récord absoluto fue en julio de 1982, cuando se alcanzaron los 39,8 grados.
Riesgo por incendio
Las altas temperaturas han hecho saltar todas las alarmas en los bosques de Barcelona y su área metropolitana. Hace unos días, el Ayuntamiento activó la fase de alerta del Plan de Actuación Municipal, después de que la Generalitat anunciara el nivel 3 del Plan Alfa en la comarca del Barcelonès.
Recursos ante el calor
El exceso de calor tiene efectos negativos sobre la salud de las personas, especialmente las más vulnerables, los bebés o las personas que tienen algún tipo de enfermedad crónica. Para dar respuesta a las necesidades de los principales afectados, el Ayuntamiento de Barcelona tiene activado un plan con recursos para la ciudadanía durante los meses de verano, del 15 de junio hasta el 15 de septiembre.