Realmente, ¿Qué sabes sobre la nicotina?
Fumar es dañino y adictivo. La mejor opción para un fumador es dejar de consumir tabaco y productos con nicotina por completo. Pero, ¿sabías que la nicotina no es lo más perjudicial?
Dejar el tabaco y la nicotina por completo es la mejor opción que cualquier fumador pueda tomar. Las medidas de control del tabaquismo existentes, tanto de prevención (diseñadas para disuadir el inicio) como de cesación (para fomentar el abandono), deben continuar. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, hoy en día tenemos más de 1.000 millones de fumadores1 (y concretamente en España2 : 8.822.400). Es más, según estimaciones de la OMS3 , no se espera que esa cifra cambie significativamente para el 2025.
“Dejar el tabaco y la nicotina por completo es la mejor opción que cualquier fumador pueda tomar.”
Para este grupo de personas que de otra manera van a seguir fumando, existe una tercera vía: la reducción del daño a través del uso de alternativas con nicotina, pero libres de combustión y de humo. Se ha demostrado que son los altos niveles de sustancias químicas nocivas que se encuentran en el humo de los cigarrillos, la principal causa de enfermedades relacionadas con fumar. El National Institute for Health and Care Excellence (NICE) de Reino Unido ha comunicado que son “principalmente las toxinas y carcinógenos del humo del tabaco, no la nicotina, los que causan enfermedades”4 . Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)5 y Public Health England (PHE)6 consideran el potencial de los productos que contienen nicotina, pero no necesitan la combustión, como alternativas sin humo, para aquellas personas que de otra forma continuarían fumando.
Aunque son conocidas las consecuencias de fumar, solo en España hay más de 8,8 millones de fumadores, mientras que en todo el mundo hay más de 1.000 millones y no se espera que esta cifra cambie de forma destacada para 2025, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es el humo, y no la nicotina, la principal causa de enfermedades relacionadas con fumar
Los dispositivos de calentamiento de tabaco y la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina. La nicotina es uno de los factores, junto con el sabor y el ritual, que desempeña un papel importante en el cambio de los fumadores adultos de los cigarrillos a las alternativas sin humo. Para cambiar por completo, los fumadores tienen que encontrar en estos productos sustitutos aceptables a los cigarrillos tradicionales. Los fumadores adultos merecen información precisa y respaldada por la ciencia para poder tomar una decisión informada. Esta es una de las razones por las que es tan importante combatir las percepciones erróneas públicas sobre la nicotina.
¿Sabías que se liberan más de 1000 substancias químicas al encender un cigarrillo?
Cuando se enciende un cigarrillo tradicional, se desencadena el proceso de combustión, que puede alcanzar temperaturas de más de 600ºC. Esto hace que se liberen miles de sustancias químicas al humo que el fumador inhala. Los expertos en salud pública han identificado que son unas 100 de las más de 6.000 sustancias químicas, las consideradas como nocivas o potencialmente nocivas.
Cuando se enciende un cigarrillo convencional, se desencadena el proceso de combustión, que puede alcanzar temperaturas de más de 600ºC.
Sin embargo, al eliminar la combustión de la ecuación -con alguna de las alternativas sin humo, como el tabaco calentado- los niveles medios de sustancias químicas que se liberan son muy inferiores al de un cigarrillo convencional. Por este motivo, estas alternativas, avaladas por la ciencia, son una mejor opción que seguir fumando.