El Departamento de Acción Climática de la Generalitat ha desactivado este viernes el aviso preventivo por contaminación atmosférica que activó el pasado miércoles, 31 de julio, en el área metropolitana de Barcelona por la intrusión de polvo africano.
El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de un episodio ambiental y se activa para reducir las emisiones de contaminantes, como las partículas emitidas por causa de las actividades humanas, que se añaden a las ya presentes en la atmósfera por motivos naturales.
Niveles bajos de contaminación
La decisión la ha tomado la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental al comprobar que los niveles de PM10 –partículas en el aire de diámetro inferior a 10 micras– están disminuyendo en todas las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA).
Ambiente más limpio
Los modelos de dispersión de contaminantes para este viernes, 2 de agosto, indican que los niveles de PM10 ya no superarán el valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico (µg/m³).
Según la previsión meteorológica, las condiciones propiciarán que esta tarde se limpie el ambiente atmosférico del polvo en suspensión de origen africano, que ha afectado a Catalunya desde el pasado martes, 30 de julio.