El Ayuntamiento de Barcelona ha activado la fase de emergencia por noches con temperaturas extremas del Pla Calor. El consistorio barcelonés ha adoptado esta medida ante la previsión de que las temperaturas nocturnas alcancen los 28 grados durante la noche de este viernes.
Esta activación mantiene en situación de alerta al Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb) por si se requiere "alguna intervención específica o algún traslado" de personas vulnerables.
El Pla Calor está activo en fase preventiva del 15 de junio hasta el 15 de septiembre, periodo durante el cual los equipos municipales tienen los dispositivos a punto por si se activan alertas específicas de calor.
Cuarta ola de calor
Esta situación meteorológica llega después de que el pasado miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunciara la cuarta ola de calor del verano en Barcelona, con máximos históricos en varios municipios. Ante episodios de calor intensa como este, Protección Civil aconseja evitar salir a la calle en las horas más críticas, así como bajar las persianas para eludir el sol.
Barcelona alcanzó su pico máximo de temperatura el pasado 30 de julio. Los termómetros alcanzaron los 40 grados. Alfons Puertas, meteorólogo del Observatori Fabra, lo anunció en sus redes sociales. El anterior récord absoluto de calor se produjo en julio de 1982, cuando se alcanzaron los 39,8 grados.