El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado la alerta por lluvias y tormentas, sobre todo este miércoles, ante la llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) en Barcelona.



Este lunes ha empezado con nubes bajas en el litoral catalán y hacia el mediodía han aparecido unas nubes que han desencadenado chubascos y tormentas en el Pirineo, Prepirineo y el norte de la Catalunya central.

Récord histórico de calor en Barcelona

Este cambio meteorológico, que llega en medio de una nueva ola de calor y después de que el Observatori Fabra registrara una máxima de 40 grados el pasado 30 de julio en Barcelona, la temperatura más alta desde que se tienen registros, cerrará una primera quincena de agosto especialmente calurosa.

"Esta semana vuelve la inestabilidad: el miércoles será el día con precipitación más extensa y tormentas que podrían llegar a puntos del litoral. Este cambio de masas de aire también llevará un bajón térmico hasta valores climáticos más típicos de agosto", avisó el pasado domingo el Meteocat en redes sociales.

¿Qué es una DANA?

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico en el que una masa de aire frío queda aislada en altura, provocando fuertes lluvias, tormentas y granizo; causando inundaciones y daños debido a la intensidad de las precipitaciones concentradas en poco tiempo.